“El Mundial Catar 2022 se jugará con estadios manchados con sangre”
El al-Wakrah Stadium tiene un costo de $286 millones. AFP/La República
Enviar

"Todo el planeta debe saber que el Mundial de fútbol de 2022 se jugará en estadios manchados con sangre", así de contundente se muestra la ONG Fundación para la Democracia Internacional en su informe sobre las condiciones laborales de los obreros que levantan las infraestructuras de la Copa del Mundo en Catar.

El documento lanza acusaciones muy graves: los trabajadores, en su gran mayoría nepalíes, presuntamente sufren jornadas de sol a sol bajo temperaturas asfixiantes, retrasos en el pago y carecen de libertad sindical y de salario mínimo, habiéndose registrado abusos de todo tipo, incluyendo torturas.

Asimismo, la organización denuncia la inexistencia de sistemas de control de cumplimiento de las normas laborales y el sometimiento de los empleados.

Ante esto, la Confederación Sindical Internacional estimó que para 2022 habrían muerto más de 4 mil trabajadores debido a las nefastas condiciones laborales.

Difícilmente se puede hablar de escándalo, pues esta situación ha levantado polémica desde que en 2010 la FIFA, aún bajo el mandato de Joseph Blatter, designó a Catar como sede del Mundial. Por tratarse de un país sin tradición futbolística, con sospechosos vínculos con el terrorismo y con una climatología poco apta para la práctica del deporte, este nombramiento fue ampliamente discutido.

En su día, Amnistía Internacional (AI) denunció que la máxima organización del fútbol a nivel global "sabía, o debería haber sabido, que los migrantes en Catar están sometidos a una explotación laboral grave y sistemática.

Sin embargo, no adoptó ninguna medida para evitar la explotación". El resultado son 2 mil personas fallecidas en esas obras, según cálculos de esta ONG.

Recientemente, la FIFA presentó los modelos a escala de los ocho estadios que albergarán el mayor evento de fútbol a nivel de selecciones.

Algunos de ellos están construidos, otros en obra gris y otros se hallan diseñados sobre maquetas.

Todos los recintos, ubicados en cinco puntos distintos, cuentan con los estándares requeridos por el órgano rector.


Ver comentarios