Eliminar exoneraciones encarecería los medicamentos
Enviar

201512022103080.recuadro-15.gif
Las medicinas que usted adquiere actualmente serán más caras si se aprueba un proyecto de ley que estudia la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa “Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos”, eliminaría la exoneración al impuesto de ventas sobre las materias primas que requieren las empresas farmacéuticas para la producción de medicamentos.
El impuesto encarecería insumos como el principio activo, el plástico, los empaques, los embalajes y las resinas, que constituyen casi el 100% del producto final, y afectaría no solo al paciente que compra el medicamento sino a la Caja Costarricense de Seguro Social, que debe proporcionarlos a los pacientes.
“Como industria nacional nos preocupa muchísimo, porque esto no solo afecta a la empresa, a la que le sería más caro producir, sino que estos costos inevitablemente se trasladarán al cliente”, dijo Susana Vásquez, representante de la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional, que agrupa a unas 12 empresas.
La situación pone en desventaja a la industria costarricense en comparación con las casas extranjeras, que ingresarían el producto terminado sin aranceles y sin pagar impuesto de ventas.
Hace diez años, aproximadamente, la participación de la industria farmacéutica nacional en las ventas a la Caja de Seguro era del 40%, actualmente ese porcentaje es del 20%. No obstante, genera alrededor de 1.500 empleos directos y más de 3.500 indirectos, en mano de obra especializada y no especializada.
Los costos productivos impiden a las empresas ticas ser competitivas con respecto a compañías extranjeras, comentó Vásquez.
Anualmente, el país importa alrededor de $500 millones en medicamentos y exporta unos $300 millones.
De gravarse las materias primas, la exportación de estos productos podrían experimentar una disminución, afectando a las compañías instaladas en el país, a la vez que crearía un desincentivo a la inversión extranjera que opta por Costa Rica como destino competitivo para la manufactura.
El proyecto de ley está en proceso de audiencias de los diferentes sectores afectados, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 



Ver comentarios