Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminar tarifas afectará el servicio que brindan los profesionales: Viviana Pérez del Colegio de Terapeutas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 10:30 a. m.


Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica. Archivo/La República.
Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica. Archivo/La República.


Viviana Pérez

Presidenta

Colegio de Terapeutas de Costa Rica

Eliminar las tarifas mínimas que cobran los profesionales se traduciría en una guerra entre la oferta y la demanda, la cual, terminará por afectar el servicio que reciben los costarricenses por parte de los profesionales, según Viviana Pérez, presidenta del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Lea más: Daniel Suchar: Habrá una democratización de los servicios profesionales

¿Qué opina de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para eliminar las tarifas mínimas que utilizan los colegios profesionales para cobrar sus servicios?

Lo que más preocupa de la eliminación del tarifario mínimo, es que se especularía con el cobro, a la vez que la calidad del servicio tendería a bajar, ya que al disminuir la tarifa, se elevan los costos de mantenimiento de los diferentes profesionales.

Lea más: Gremios profesionales advierten “de servicios deficientes” al eliminar tarifas mínimas

Hay que tener claro lo que dice la Constitución, las tarifas mínimas es lo que representa el salario de un profesional liberal, por lo tanto, tenemos que entender que estas tarifas mínimas que establece un actuario matemático -no son antojadizas -, equilibran lo mínimo que se puede cobrar y eliminan la competencia desleal.

Ahora bien, hay países de la OCDE que tienen experiencias complejas, ya que hay una guerra entre la oferta y la demanda, además de que las aseguradoras cada vez pagan menos a los profesionales, entonces, los profesionales y sus familias se van a ver afectados.

En el caso de los terapeutas, nuestras tarifas no son exageradas y el servicio que se brinda es muy bueno, el cual, se vería afectado con el objetivo de mantener a flote los negocios.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.