Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


País debe continuar presentándose al mundo como un destino “verde y familiar”, según Manuel Morales

Eliminar obligación del ICT para mercadear a Costa Rica como destino para fumar marihuana propone diputado

Iniciativa para validar el consumo de cannabis ayudaría a generar empleos, impuestos y luchar contra el crimen organizado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023


proyecto cannabis
“Usted puede quitar la promoción de Costa Rica en el turismo, pero le aseguro que si se aprueba este proyecto vamos a ser noticia mundial”, dijo Manuel Morales, diputado del Partido Social Democrático. Cortesía – Shutterstock / La República.


Eliminar el artículo que obligaría al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar al país como destino para consumo responsable de marihuana, es lo que busca Manuel Morales, diputado oficialista.

Y es que, según el legislador con la eliminación de este artículo muchos opositores del proyecto de cannabis recreativo impulsado por el gobierno, podrían ceder y abrirse a una negociación para la aprobación de la propuesta.

Lea más: Legalización de marihuana recreativa beneficiaría seguridad de los turistas: Tadeo Morales, Arenal Cámara de Turismo

La intención de la iniciativa es regular el uso de la marihuana en las personas adultas y generar seguridad para la adquisición del producto y así reducir el mercado ilegal de consumo que existe por parte del narcotráfico, según el diputado de partido de gobierno.

Asimismo, con el plan se generarían más puestos de trabajo, impuestos y más riqueza para el país.

“La esencia del proyecto es regular el consumo adulto, porque hoy en Costa Rica fumar es legal, lo que es ilegal es la compra, entonces los consumidores costarricenses se lo están comprando a narcotraficantes: el eje del proyecto es que puedan comprar en un lugar legal, con un producto etiquetado y de calidad, que se conozca su procedencia, para quitarle mercado al narcotráfico, esa es la esencia del proyecto, no fomentar a Costa Rica como destino turístico a nivel internacional”, dijo Morales.

Durante años, nuestro país se ha promocionado como un destino verde y familiar; lo cual, ha hecho que Costa Rica se convierta en un líder del turismo a nivel internacional.

“Costa Rica ha enfocado muy bien el turismo en toda su historia, y es turismo verde y familiar, le dice a las familias vengan, están en un lugar seguro, donde sus hijos van a aprender sobre la naturaleza, y donde tenemos todas las riquezas ambientales, sigamos con esa marca, esa marca nos ha generado una gran cantidad de dinero y nos ha posicionado como un destino familiar, seguro y de alto nivel mundial, sigamos con eso, no nos desviemos”, agregó Morales.

Aunque el país no se mercadee como destino turístico de marihuana, la aprobación del proyecto pondría a Costa Rica en la escena internacional, por lo que la promoción del país es innecesaria, segura el legislador.

Lea más: Es necesario analizar el impacto de la marihuana recreativa en el turismo: Bary Roberts, empresario turístico

Otro punto que preocupa a Morales es el nombre del proyecto, ya que el término “recreativo” ha causado una oposición total de la mayoría de las instituciones consultadas en la Asamblea Legislativa, lo que genera resistencia para su aprobación.

Muchas detractores del proyecto se “han agarrado” de estos temas para rechazar el proyecto, según el diputado oficialista, por lo cual generar el consenso con otras bancadas legislativas agilizaría el avance, discusión y aprobación de la iniciativa de Rodrigo Chaves.

Morales es consciente que el proyecto atraería gran cantidad de recursos y de nuevas fuentes de empleos, ya que varios sectores lo han contactado para exponer la importancia de impulsar este nuevo mercado en el país.

“Le da un valor agregado al tema de los agricultores, es un producto para ganar mucho dinero, después hay transformación de producto, transporte, instalación de dispensarios, vendedores, abogados, es un encadenamiento”, dijo Morales.

La idea de promocionar a Costa Rica como destino turístico enfrenta a varios empresarios de esta industria, ya que a pesar de que aseguran contribuiría a la seguridad, hay que analizar otros factores como la cantidad de recursos que tiene el ICT para el mercadeo y valorar el tipo de turista que se desea llegue al país.

proyecto cannabis


NOTAS RELACIONADAS


marihuana turismo

Promocionar a Costa Rica como destino para fumar marihuana divide a empresarios

Martes 17 enero, 2023

Propuesta es impulsada en proyecto de Rodrigo Chaves.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.