Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Falta de recursos complicaría mantener exitosa imagen internacional de destino natural, según opositores

Promocionar a Costa Rica como destino para fumar marihuana divide a empresarios

Cannabis recreativo se podría convertir en origen de nuevo nicho de mercado, generando empleos y divisas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023


marihuana turismo
“Sería muy dañino para la imagen del país que se malinterpretara la promoción del uso recreativo como un destino ocioso sin control”, dijo Róger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur. Cortesía-Shutterstock / La República.


La posibilidad de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tenga que promocionar al país como “un destino responsable para consumir marihuana”, genera cautela y recelo en algunos empresarios del sector, quienes temen por la exitosa marca de destino natural que ha creado Costa Rica a los ojos del mundo.

Sin embargo, también es cierto que se abriría un nuevo nicho de mercado, muy de acuerdo con una tendencia mundial que traería más visitantes y divisas para nuestro país, responden otros integrantes del sector productivo que sí están favorables a la iniciativa.

Lea más: Legalización de marihuana recreativa beneficiaría seguridad de los turistas: Tadeo Morales, Arenal Cámara de Turismo

Y es que el proyecto de cannabis recreativo impulsado por el presidente Rodrigo Chaves, establece la obligatoriedad al ICT de generar campañas para mercadear al país, como un destino para fumar y consumir marihuana.

Sin embargo, los pocos recursos que tiene el ICT y las regulaciones son puntos clave para hacer esto, según varias Cámaras de Turismo.

Uno de los principales riesgos es tomar recursos de campañas ya eficientes para destinarlos a este nuevo nicho turístico, según la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

“Cabe destacar que Costa Rica ya tiene un excelente posicionamiento internacional como destino turístico de naturaleza, de aventura, de bienestar y de gastronomía, entre otros. No obstante, los fondos destinados para campañas promocionales son muy escasos y es vital que el ICT tenga suficientes fondos para las campañas ya establecidas y que han sido exitosas”, dijo Álvaro Arguedas, presidente de ACOT.

Por otra parte, es importante que las autoridades tengan en cuenta que dichas campañas podrían generar controversia.

Aunque Costa Rica es reconocido a nivel mundial como un destino de biodiversidad, otros empresarios tienen una postura favorable sobre la llegada de este nuevo grupo de visitantes, con la salvedad de que el país debe realizar una regulación muy específica en este tema.

Lea más: Concepto de “consumo recreativo” del proyecto de cannabis preocupa al IAFA

Asimismo, es vista como una oportunidad para limitar la actividad de un mercado ilegal que llega a muchas regiones turísticas del país.

“La estrategia debe estar muy bien planeada y estudiada con expertos en la materia para que la promoción primero no opaque las décadas de trabajo como destino de diversidad natural, vacaciones en la playa y hospitalidad. Y segundo, es fundamental que la promoción del uso recreativo del cannabis sea enfocado al mercado adecuado con un mensaje de uso controlado y regulado por las autoridades”, dijo Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur.

Una justa medida de promoción en este tema, siendo enfáticos en las campañas que el país tiene controles establecidos, es a lo que se debería apostar, según el empresario caribeño.

Regulaciones y limitaciones en temas de venta, negocios, cantidades y espacios donde consumir marihuana es lo mínimo que se debería hacer por parte de las autoridades, según la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

“Pensamos que es viables promover al país como destino, pero con regulaciones; en muchos lugares de los Estados Unidos, como Nueva York, Virginia, Michigan, Nevada o Nuevo México –para citar algunos casos- ya el cannabis recreativo es legal. Las experiencias en esos lugares han sido positivas porque aparte de que se genera un nuevo nicho de negocio con beneficios fiscales y generación de empleo, también se promociona el turismo”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara turística de Tamarindo.

El uso del cannabis recreativo se convertiría en una tendencia mundial, por lo que el país debería incursionar antes que otros competidores turísticos de Costa Rica decidan hacerlo, según Imhoff.

A pesar de que el proyecto fue presentado hace varios meses y debido a que es un tema muy importante para el país, desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) todavía se encuentran en proceso de análisis de los pros y contras que podría tener la legislación para el sector turístico.


Recomendaciones de Empresarios


En caso de que se apruebe el proyecto de ley, el país tendría que ser cuidadoso con la regulación:

• Los negocios que vendan el cannabis recreativo deben estar estrictamente vigilados y regulados por el Ministerio de Salud
• Se debe limitar la cantidad de cannabis que se vende a cada persona a una dosis pequeña o a unos pocos cigarrillos
• Los sitios que expendan el cannabis recreativo deben tener un espacio físico donde las personas puedan consumirlo de manera privada y tranquila sin incomodar a otros


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.