Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Funcionarios en un mismo puesto pueden ganar hasta ¢450 mil más en promedio

Eliminar desigualdad en salarios públicos es la petición del sector privado

Empresarios solicitan reducir el gasto antes de nuevos impuestos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Miércoles 25 julio, 2018

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras
“Es urgente que el país discuta, regule y apruebe cuanto antes una nueva ley de empleo público, a fin de evitar las disparidades salariales entre funcionarios de igual rango”, aseguró Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras. Esteban Monge/La República


Las desigualdades entre los salarios de los profesionales y los no profesionales públicos deben ser resueltas cuanto antes, aseguró el sector privado.

La estructura de pago está obsoleta y es necesario que se monten una estrategia y un plan de trabajo para cambiarla, confirmó la Contraloría General de la República.

Las diferencias entre las ganancias obtenidas para el caso de plazas no profesionales en un mismo puesto entre el salario mayor y el menor sobrepasan los ¢450 mil, a pesar de que tienen las mismas responsabilidades.

Lea más: Costa Rica cae tres lugares en brecha de género laboral y salarial

Un profesional licenciado en salud, por ejemplo, puede ganar ¢1,7 millones, mientras que otro en ese mismo puesto: ¢4,9 millones.

Estas diferencias se explican principalmente por los incentivos salariales que se asocian directamente con el tiempo del servicio.

Sin embargo, esta desigualdad también rige para no profesionales ya que un chofer puede ganar ¢339 mil y otro hasta ¢878 mil.

Lea más: Empresas nacionales acortan brecha salarial ante multinacionales

Ante este panorama, la recomendación del ente contralor es establecer un sistema de evaluación del desempeño individual, de manera que su salario sea medible y alineado a los resultados institucionales o al servicio público brindado.

Para los empresarios, no es justo que Carlos Alvarado, presidente, dure un año en convocar un proyecto de empleo público ya que se debe poner un tope a estas diferencias salariales, así como a las anualidades y a las convenciones colectivas.

Eso sería como patear la pelota para adelante y evadir la toma de decisiones, asegura el sector privado.


Empresarios piden una nueva ley


Líderes de las principales cámaras empresariales solicitan que se discuta una nueva ley que regule las disparidades salariales.


Gonzalo Delgado

Presidente

Unión de Cámaras


Es urgente que el país discuta, regule y apruebe cuanto antes una nueva ley de empleo público, a fin de evitar las disparidades salariales, entre funcionarios de igual rango.

Esta situación evidentemente tiene efectos odiosos no solo entre el mismo sector público, sino que también se convierte en un desaire para quienes pagamos impuestos y recibimos servicios públicos lentos, deficientes y con múltiples carencias.


Alonso Elizondo Bolaños

Director ejecutivo

Cámara de Comercio


No se justifican bajo ninguna óptica las disparidades que existen para una misma función en diferentes instituciones del Estado. La Cámara considera necesario que el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incluya aspectos relacionados con la reducción del gasto.


Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias


Debe reformarse toda la legislación de empleo público, para ir homologando beneficios y eliminando esas distorsionantes diferencias. La necesidad de reformar el empleo público existe desde hace mucho tiempo. No obstante, el Gobierno debe hacer sus valoraciones para tener un cronograma viable y posible de reformas.


Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo

Cámara de la Industria Alimentaria


Carlos Alvarado es el llamado a planear el objetivo país de eliminar las distorsiones al sistema de salarios y empleo público, esto hace que el mercado laboral se comporte de manera ineficiente.







NOTAS RELACIONADAS


Salarios en zonas rurales son un 43% más bajos que en la ciudad

Lunes 29 mayo, 2017

El 25% de la población ocupada vive fuera de la GAM






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.