Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



NACIONALES


A través del Changemakers Women Unconference

elev8 impulsa a mujeres líderes del país

El aumento de la participación de la mujer como especialista digital es esencial para una transformación digital empresarial de éxito en la región, según último estudio del BID

Carla Castro carlacastro.asesora@larepublica.net | Martes 30 agosto, 2022


Jeannie Bonilla Global Head of Learning Experience elev8
Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience en elev8 fue la encargada de moderar la “unconference” sobre los retos del liderazgo femenino en la era digital. Esteban Monge/La República.


40 mujeres líderes de empresas multinacionales en el país, así como jerarcas del Gobierno fueron parte del Changemakers Women Unconference organizado por elev8. El formato “unconference” permitió desarrollar un espacio en el que todas fueron ´speakers´, pudieron ser escuchadas y a la vez compartir sobre sus retos y experiencias entre risas y hasta lágrimas.

elev8 se convierte así en un aliado estratégico para el desarrollo de las mujeres líderes como agentes de cambio y en un ´learning partner´ para las organizaciones que quieran apoyar a sus colaboradoras mediante su formación contínua como una forma de construir valor en esta era digital.Mujeres líderes elev8

40 mujeres líderes de empresas multinacionales en el país, así como jerarcas del Gobierno fueron parte del Changemakers Women Unconference organizado por elev8.

Un punto en el que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, urge a las empresas a tomar acción como elemento clave para mejorar la productividad y competitividad, ya que una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial repercute positivamente en los indicadores económicos, esto según su estudio: “La dimensión de género en la transformación digital y empresarial de América Latina y el Caribe”

(Ver recuadro)

La República conversó con Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience en elev8:

De acuerdo a su experiencia, ¿cómo se podrían resumir los principales retos que tienen las mujeres líderes en esta era digital?

Tenemos diferentes tipos de barreras. El primer reto es romper paradigmas para poder ser nosotras mismas, no respondiendo a lo que alguien más esperaría de nuestra conducta. Otro es el balance entre la vida personal, profesional, familiar y el tiempo para una misma, que resulta ser de lo más difícil, porque siempre estamos entregadas a diferentes roles, me refiero a un balance verdadero, genuino. También otro factor común es el cómo sentirse cómoda con una misma, también es un reto, sobretodo si hay una brecha entre quién soy y quién quiero ser, porque lleva un proceso de autoconocimiento importante y de aceptación y nosotros, los seres humanos, estamos en una mejora constante, en desarrollo. Esto no significa entrar en la zona de confort, significa estar en paz con quien soy ahora pero planeando quién quiero ser hacia el futuro, en qué áreas voy a crecer y a evolucionar.

Lea más: Alianza de ministerio de Trabajo y academia global elev8 ayudará a formar más de 200 personas en tecnología

¿De qué manera la educación continua o ´lifelong learning´ se convierte en una estrategia de crecimiento profesional en las mujeres?

La educación contínua se puso al centro de todas las habilidades, el aprender a estar aprendiendo constantemente es ahora una piedra angular. Es un requisito para mantenerse vigente en el mercado laboral y es una muestra también de mentalidad de crecimiento y apertura. Las personas que cuentan con estas ganas de aprender, las que se ven así mismas como un organismo en evolución, que puede adaptarse, son quienes están a la cabeza de la cuarta revolución, se les llama también ‘early adopters’, los que llegan primero. La aceleración con la que cambian los modelos de negocios, las tecnologías, nos obliga a estarnos siempre certificando, por ejemplo el conocimiento técnico tiene ahora 18 meses de vigencia.

Lea más: Costa Rica mantiene escasa oferta de profesionales con perfiles tecnológicos

¿Cómo contribuyen los programas de elev8 a formar a la mujer profesional 4.0?

En los programas de desarrollo de competencias de liderazgo hemos diseñado para las mujeres dos grandes campos: Mujeres en tecnología: Women in STEM: Consiste en enseñar y abrirlas a todas las tecnologías emergentes, cómo funcionan y cómo se transforman en modelos de negocio sostenibles. No solo es conocer la tecnología, sino también saber cómo se aplica. Se enseña también a cómo formar parte de equipos de alto rendimiento y a ser agentes de cambio. Para las ejecutivas tenemos un programa en liderazgo, de crecimiento organizacional, que ayuda a potenciar un plan de desarrollo, priorizando en los siguientes pasos para crecer, el cómo alcanzar un puesto gerencial y posiciones cada vez más altas dentro de la organización. Entonces lo que hemos hecho dentro de la oferta es crear planes que vean a la candidata de manera holística con un set de competencias: humanas, técnicas y digitales.

¿Cuáles características de las mujeres líderes rompen esos techos de cristal o incluso implementan pasos de cristal?

Los pasos de cristal son como esos puentes para otras mujeres. Nosotras podemos romper un techo de cristal para alcanzar una mejor propuesta, un mejor salario o más liderazgo, pero los pasos de cristal construyen comunidad. Esto es lo que nosotros queremos fomentar en elev8 y en nuestros programas: la meta de desarrollar estas comunidades, de crear redes como una pieza fundamental del posicionamiento de las mujeres en las organizaciones y en todos los sectores.


Beneficios de una mayor incorporación de la mujer en los procesos de transformación digital


• El aumento de la participación de la mujer como especialista digital es esencial para una transformación digital empresarial de éxito en la región.
• No es solo un objetivo de justicia social, también se trata de un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad.
• Una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial repercute positivamente en los indicadores económicos.
• Una mayor diversidad de género en los estilos de liderazgo mejora la calidad de los procesos de toma de decisiones.
• 56,5% de las personas encuestadas afirma que la organización para la que trabajan ha impulsado procesos de transformación digital. En el 51,5% de estas organizaciones, la participación activa de mujeres en dichos procesos fue inferior al 50%. El principal motivo de esa menor participación fue la falta de las habilidades y competencias digitales necesarias entre los perfiles femeninos, tan solo el 42,1%

Fuente: “La dimensión de género en la transformación digital y empresarial de América Latina y el Caribe” Iniciativa conjunta de varias áreas del Grupo BID— con expertas y expertos de las diferentes divisiones del BID, BID Lab y BID Invest. Estudio desarrollado a lo largo del 2021 y principios del 2022.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.