Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Elecciones municipales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2023


Guillermo Ramírez Garay


Guillermo Ramírez Garay

Msc. Estudios Latinoamericanos

Pronto dará inicio una nueva campaña política con motivo de las elecciones municipales y para ello, los partidos políticos se preparan renovando sus estructuras; todos los partidos elegirán en las asambleas cantonales a sus candidatos a alcaldes, regidores y síndicos, actividad que se replica en todo el país.

La consigna en esta nueva contienda electoral para muchos partidos políticos, cantonales o nacionales, es ganarle a los partidos tradicionales (entiéndase Liberación o la Unidad), la mayor cantidad de gobiernos locales, por cuanto dichos partidos tradicionales, generalmente ganan una gran cantidad de municipalidades, en especial Liberación Nacional, lo cual ha redundado en una gran corrupción, puesto que siempre son los mismos alcaldes los que se reeligen una y otra vez indefinidamente.

Sin embargo, gracias a los últimos casos de corrupción que se dieron a conocer en algunos municipios hace dos años con contratos en la construcción de carreteras, la Asamblea Legislativa creó una Ley que prohíbe a partir de esta nueva contienda electoral, la reelección indefinida de puestos políticos municipales. Recordemos el caso de corrupción conocido como Diamante, que implicó entre otros ayuntamientos al de San José, cuyo alcalde, por cierto con más de 30 años de serlo por sus constantes reelecciones, fue detenido y cumplió prisión preventiva y continúa ligado a este caso, en espera de juicio.

¿Cómo fue posible que los mismos políticos se reeligieran una y otra vez cada cuatro años ? Pues muy sencillo, gracias a la indiferencia absoluta del ciudadano que no salió a votar en las elecciones municipales, lo cual ayudó a que se reeligieran con un mínimo de votos. Quienes votaron por ellos, lo hicieron a cambio de algo que se les ofreció, como por ejemplo, materiales de construcción para reparar sus viviendas, aceras, calles etc. Esta indiferencia para votar perjudica al país, porque es la vía más directa para que sean electos políticos corruptos.

Además, dicha indiferencia, aunada a la corrupción, son factores decisorios en estos procesos electorales. Lo digo con conocimiento de causa, porque lo viví personalmente cuando fui candidato a Alcalde por el Municipio de San José en las elecciones pasadas, con un partido nuevo de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que cuya líder decía que si nos uníamos, se podía. El Tribunal Supremo de Elecciones debe realizar campañas permanentes para concienciar a los jóvenes de la importancia de los gobiernos locales, para que salgan a votar y no piensen que los ayuntamientos solo sirven para recoger la basura y arreglar calles.

El otro factor, la corrupción, es inherente a este proceso electoral, por cuanto en muchas de las comunidades del cantón, la mayoría de los líderes comunales son personas que quieren sacar provecho personal de la contienda, manifestándole al candidato abiertamente, "le ayudo, le consigo votos, pero ¿cuánto me da?" De igual forma se comportan quienes acuden a los mítines en los barrios para conocer al candidato a Alcalde, o piden comida gratis o dinero directamente; lo que menos les interesa es conocer el plan de gobierno del candidato, van por sus propios intereses y nada más.

Por lo general, quienes acuden a dichos mítines, son reclutados por los mismos líderes comunales y les dan sus instrucciones. Esto lo viví personalmente en el Cantón Central de San José, como candidato a Alcalde; y lo que era más grave aún, los mismos candidatos a regidores que me acompañaban en la papeleta, representantes del partido por el que yo me postulaba, apoyaban esas actuaciones, decían que esa corrupción no era tal, sino simplemente una ayuda mutua.

Ciudadanos, les curso una invitación respetuosa para que dejemos de lado la indiferencia, salgamos a votar por el candidato de nuestra preferencia, conozcamos sus planes de gobierno, analicemos, cuestionemos y votemos, no permitamos que los mismos partidos corruptos de siempre lleguen nuevamente a quitarnos lo que nos pertenece. ¡ Quien no vota, no tiene derecho a quejarse después de su municipalidad!







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.