Logo La República

Lunes, 12 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Elección de candidato en el PLN queda “suspendida temporalmente” por Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 10:32 am

Gustavo Viales
Gustavo Viales, secretario del PLN. Archivo/La República


El Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió de forma temporal todos los procesos internos electorales, como medida de precaución por la Covid-19, incluida, las votaciones para nominar al candidato presidencial 2022.

Esto implicaría que de momento también está suspendida la selección de los diputados, ya que no se pueden hacer las asambleas distritales, cantonales, provinciales y nacionales.

La agrupación política pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) clarificar los procedimientos de ahora en adelante.

Lea más: Rebeca Grynspan rechaza idea de ser candidata de consenso en Liberación

“El Ministerio de Salud nos ha advertido sobre los riesgos de llevar a cabo una elección (…) Se ha decidido suspender de manera temporal todos los procesos internos a la vez que pedimos al Tribunal Electoral nos clarifique el alcance de esta resolución”, dijo Gustavo Viales, secretario del PLN.

Lea más: Óscar Arias habla con Figueres y Chinchilla para proponer candidato en PLN

El PLN tiene previsto hacer la convención interna el domingo 6 de julio.

“Esta actividad electoral durante el segundo semestre del 2021 como un potencial y serio propulsor de la pandemia, poniendo en claro riesgo el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por Covid-19, que dispararía la mortalidad por esta y, consecuentemente, por otras causas al no poder dar abasto con la demanda de atención por otros padecimientos urgentes y críticos. Siendo así la situación, sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las “distritales", razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

La noticia se da en momentos en que el partido discute la posibilidad de nombrar un candidato de consenso.

En ese sentido, el intento del expresidente Óscar Arias para nominar a Rebeca Grynspan fracasó, ya que la exfuncionaria negó interés.

Mientras tanto, los exmandatarios José María Figueres y Laura Chinchilla se habían opuesto a tal posibilidad, según el propio Arias.

Sin embargo, con la resolución del Ministerio de Salud podría existir un nuevo panorama.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.