Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



COLUMNISTAS


El resultado de las elecciones

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 05 febrero, 2014


Las encuestas en los últimos cuatro meses mostraron que el 60 a 70 por ciento de los entrevistados no quería un tercer periodo del PLN en el gobierno


El resultado de las elecciones

Fue muy interesante escuchar las declaraciones de José María Villalta el pasado 2 de febrero; había dos en especial que merecen mencionar. Primero, se nota que todavía no ha logrado superar la victoria del “sí” en el referendo sobre el TLC con los otros países centroamericanos y los Estados Unidos, y segundo les sugirió a sus seguidores que apoyaran a Luis Guillermo Solís y el Partido Acción Ciudadana, PAC, en la segunda elección del 6 de abril de este año. El PAC y sus líderes se opusieron también al TLC.
Emerge, entonces, una pregunta y esa es ¿si la elección de abril será una especie de referendo sobre los dos periodos constitucionales del Partido Liberación Nacional (PLN), o si será sobre un temario más amplio que abarcaría las relaciones internacionales del país, y el modelo de desarrollo económico vigente?
El primer tema parece ser el de mayor promesa para Solís. Crea un problema para Johnny Araya, candidato de la agrupación oficial, porque atacar a las administraciones del PLN realmente no es opción para él. Como lo dijo en su discurso al final de la votación del domingo, piensa él presentar una visión positiva del futuro del país y las oportunidades que ofrece. Pero si ese mensaje no incluye una buena dosis de cambio creíble tendrá en frente un reto extremadamente difícil.
Las encuestas en los últimos cuatro meses mostraron que el 60 a 70 por ciento de los entrevistados no quería un tercer periodo del PLN en el gobierno.
No estaban satisfechos con el empeño de las administraciones de Óscar Arias y Laura Chinchilla. Durante todo el periodo electoral no apareció un candidato presidencial que claramente uniera a todos los que querían cambio, pero en enero comenzó a surgir Luis Guillermo Solís y el apoyo hacía él creció como una bola de nieve. Con cada medición crecía él en intención de voto; los indecisos todos se fueron al PAC. Solís, que fue militante liberacionista durante casi toda su vida, parecía más estable, más plantado y más maduro que el candidato del Frente Amplio (FA).
Viendo las cifras de la pasada elección, con la unión de los votantes del PAC y del FA, Luis Guillermo Solís tendrá una cuota de votos que se acerca de entrada al 50 por ciento de los que lleguen a las urnas. ¿De dónde pudiera Araya conseguir un apoyo similar?
Si los libertarios y los socialcristianos votaran por él, tendría oportunidad; algunos libertarios pudieran hacerlo pero es muy difícil que así lo hicieran los socialcristianos.
¿Habrá votantes del PAC del pasado domingo que apoyaron a Solís pero que ahorita que Villalta no es participante pudieran cambiar?
Será un periodo de 60 días muy interesante para el votante costarricense. Pero pregunto si ¿será esta elección “referendo CAFTA 2?”. Todos entendemos que la votación en esa ocasión tenía poco que ver con un tratado de libre comercio y mucho con el modelo de desarrollo que ha seguido el país desde más o menos 1984.

Carlos Denton
cdenton@cidgallup.com
 

NOTAS ANTERIORES








© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.