Enviar
El monte Las Gemelas muestra sus bellezas
Científicos de la National Geographic y costarricenses exploran la zona marina desde inicios de esta semana

Carolina Barrantes
[email protected]

Imágenes coloridas de diversas especies como peces escorpión, una medusa y hasta tiburones de punta blanca son los primeros resultados que arroja la investigación que se lleva a cabo en el monte submarino Las Gemelas.
La exploración está a cargo de científicos de la National Geographic Society y algunos costarricenses, quienes estudian la zona marina que se ubica 35 millas al sur de la Isla del Coco, para obtener más información y conservarla.
El proceso se inició el lunes anterior pero a tan solo pocos días, el equipo de expertos ha quedado impresionado con lo que ha visto, incluyendo la abundancia de especies.
Uno de los primeros tesoros que encontraron fue un conjunto de 100 tiburones punta blanca, que estaban nadando sobre el fondo del mar e intentaban atrapar peces, por lo que metían sus narices en las rocas.
Encontrar esa cantidad de depredadores en un solo lugar es “muy difícil”, lo que hace que la Isla del Coco sea “verdaderamente uno de los tesoros del Océano Pacífico”, según afirmó Eric Sala, líder de la expedición.
La imagen de una medusa de color amarillo fuerte y de casi un metro de diámetro también destaca entre los resultados de la exploración, ya que los científicos la descubrieron en el primer buceo que hicieron en el monte a 220 metros de profundidad aproximadamente.
A ella se unieron de igual forma las imágenes de peces escorpión y otros más pequeños de color rojo.
Los expertos están colocando las fotografías así como vídeos de su expedición en un sitio web, que es actualizado a diario, y en el que dan fe de la diversidad de especies que han encontrado.
Otros de sus hallazgos fue un grupo de tiburones martillo y diversos peces como macarelas, pargos y atunes, que los merodearon mientras buceaban por un pináculo el miércoles anterior.
Incluso, se toparon con un pez sapo, que no nada sino que camina en el fondo del mar con unas aletas transformadas que son como pies, según explica Sala en la página.
A estos descubrimientos además se unen el de tortuga carey que tenía una etiqueta, una marca satelital, aparentemente colocada por otros científicos, y un pez espada
La expedición forma parte del programa Ocean Now, de National Geographic, y las personas pueden consultar los avances del proceso en el sitio http://ocean.nationalgeographic.com/.



   
Cortesía Nacional Geografic/La República
Los científicos de la National Geographic y los nacionales han vivido en carne propia la riqueza del monte Las Gemelas, por ejemplo se han encontrado con tiburones martillo, peces de diversas especies y hasta una medusa de gran tamaño.
Ver comentarios