El fin de Blatter
Joseph Blatter ganó sus primeras elecciones de la FIFA en 1998, desde entonces ha sido el máximo dirigente del fútbol. VALERIANO DI DOMENICO/AFPReacciones
Enviar

El fin de Blatter

El dirigente suizo renuncia a la presidencia de la FIFA y convoca a nuevas elecciones

Cuatro días después de ganar las elecciones de la FIFA, Joseph Blatter convocó a conferencia de prensa en Zúrich para anunciar su renuncia y a la vez convocar a elecciones.
Cuatro días después de celebrar con un “viva la FIFA” su victoria, y después de asegurar a una televisora suiza que no dimitía porque “eso sería admitir que hice algo incorrecto”, Blatter anuncia que deja su cargo.


“A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Blatter.
El dirigente suizo asumió hace 17 años el cargo de la presidencia del máximo ente del fútbol, y desde entonces ha ganado cinco elecciones, a pesar de que siempre sus mandatos estuvieron envueltos en líos y bajo la sombra de la corrupción.
Blatter seguirá en el puesto hasta que la FIFA convoque a un congreso extraordinario entre diciembre y marzo.
“Aprecio a la FIFA más que nada y solo quiero hacer lo mejor para el fútbol y para la FIFA como institución”, afirmó.
La salida de Blatter se da en medio de presión de diversos sectores de la prensa, patrocinadores e incluso de sus mismos afiliados, luego de que la UEFA, presidida por Michel Platini, se planteara recientemente la posibilidad de boicotear la Copa Mundial de Rusia 2018.

Jorge Hidalgo, presidente a.i. de la Fedefútbol
Estamos sorprendidos por la rapidez con la que renuncia a tan pocas horas de ser reelecto, pero a la vez estamos satisfechos en haber tomado una decisión muy coherente de no realizar la votación y creo que fuimos solo tres países que nos abstuvimos de votar por él.

Michel Platini, presidente de la UEFA
Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión correcta.

Luis Figo
Por fin llegó un cambio a la FIFA. A partir de ahora buscaremos una solución consensuada para empezar una nueva era

Greg Dyke, Federación Inglesa de Fútbol
Ha dimitido. Se ha ido. Vamos a celebrarlo. Si yo fuese los organizadores del Mundial de Qatar, no dormiría bien esta noche.

Wilmar Valdez, vicepresidente de Conmebol
Algo debe haber pasado para que tomara esta decisión, especuló Valdez.

Franz Beckenbauer
Fue una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que él tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF)
Platini sigue siendo mi preferido. ¿Estará preparado para meterse en esa aventura? No puedo ponerme en su lugar, pero pienso que si Europa debe presentar a un candidato, solo puede ser Michel.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 


Ver comentarios