Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


El dólar y Pymes: ¿Que hacer?

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014 12:00 am



El dólar y Pymes: ¿Que hacer?

Si usted es un pequeño o mediano empresario, la situación de las últimas semanas que ha presentado el dólar también repercuten en su estado financiero, por eso es importantes que se cure en salud y analice algunos consejos.
Desde inicios de este año el dólar a tendido al alza, reportando aumento de más de 20 colones por dólar. La pregunta de muchos empresarios es qué hacer si se tienen deudas en esta moneda.
A lo anterior, conozca qué productos bancarios pueden sustituir o reducir sus deudas en dólares y con altas tasas de interés. Por ejemplo, si en su empresa se mantienen deudas con tarjetas de crédito, se podrían sustituir con créditos de capital de trabajo o descuentos de facturas para bajar su costo de fondos, según Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin.
Si sus deudas son en dólares, cambie los colones a dólares en los momentos en los cuales el tipo de cambio está más propenso a la baja, como lo son las quincenas de pago o pagos de impuestos como renta, ventas al gobierno, entre otros.
No deje de lado el hábito de ahorrar; si sus pasivos son en dólares, habilite un fondo de ahorro en la misma moneda para tener un “colchón” que haga frente a eventuales incrementos abruptos del tipo de cambio, aconseja Lacayo.
Tenga presente que si su empresa no es generadora de moneda extranjera lo más importante es “calzar” las divisas tanto en la parte activa como en la pasiva, es decir, si sus ventas son en colones debería tener sus pasivos principales en esta moneda.

Soledad Montero
smontero@larepública.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.