Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


El valor agregado que brindan las tecnologías en las pymes

Alexander Vargas Céspedes [email protected] | Lunes 11 noviembre, 2019

Alexander vargas

Las pequeñas y medianas empresas deben estar atentas a las tendencias en tecnología para poder permanecer vigentes. Pero, sobre todo, para aprovechar las nuevas soluciones que esta brinda y mejorar en diversos aspectos.

En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, la tecnología ha llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una.

Hasta ahora teníamos la percepción de que solo las compañías más grandes y ya consolidadas debían ser las que se preocuparan de mantenerse actualizadas, pero este escenario está cambiando muy rápidamente.

El dilema no está ahora en el tamaño de la empresa, sino en transformarse digitalmente o sucumbir. La tecnología trae innovaciones y estas tienen el potencial de empoderar a las empresas y hacerlas destacar entre la competencia. Es por eso que tanto grandes como pequeñas empresas (pymes) requieren ya el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar su competitividad y productividad.

Cuando una empresa toma resistencia a implantar nuevas tecnologías en cada uno de sus procesos, aumenta sus probabilidades de estancarse y quedarse atrás, sobre todo aquellas en etapa de crecimiento que aún no se encuentran totalmente estabilizadas o posicionadas en el mercado.

La solución se encuentra en diseñar estrategias que optimicen el uso de las tecnologías para que influyan de manera positiva y no adversa. Algunos de los aspectos positivos que podemos encontrar son:

Procesos más óptimos

La tecnología es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas, cobranza, capacitación, entre otros. Esto les permitirá establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse de mejor manera en el mercado, conseguir mayores clientes y, por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad, e incluso de expansión.

Mayor productividad

Como resultado de mejores y más óptimos procesos se reduce el trabajo manual y las horas hombre, disminuyendo los errores y aumentando la productividad de cada uno de los colaboradores.

Mejora en la comunicación

Cuando se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias, la comunicación interna de la organización no se verá limitada a una simple llamada telefónica porque es posible contar con otros métodos de comunicación como correo electrónico, redes sociales empresariales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales será posible mantener el contacto con todos. Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y aliados comerciales.

Competitividad en el mercado

La tecnología permite a los ejecutivos aprovechar y estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional e internacional, los cuales cada vez resultan más desafiantes lo que conlleva a las posibilidades de expansión y apertura de nuevas oportunidades de negocio.

Movilidad

La movilidad es una de las grandes ventajas del uso de la tecnología en las pymes. El trabajo de oficina no se ve limitado a cuatro paredes y permite atender asuntos laborales desde cualquier lugar, interactuar con colegas y compartir información las 24 horas del día y los 365 días del año.

Mejor toma de decisiones

Actualmente, las herramientas tecnológicas pueden proveer de información operativa integrada en tiempo real, de manera que siempre está disponible para ser visualizada por los tomadores de decisiones en la organización. Cada vez es más común que los encargados inviertan en herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas como aliadas para mejorar su negocio.

Estos son solo una parte de los aspectos en los que se denota cómo influye la tecnología en la empresa. Implica, por supuesto, una inversión tanto en equipamiento como en formación de los trabajadores para que tengan dominio de las herramientas que les son proporcionadas y aprovechen al máximo todas las bondades de la tecnología. Pero las nuevas tecnologías están aquí no como un fenómeno circunstancial, han venido para quedarse. Emprendedores y empresarios deben tener en mente cómo afectan las nuevas tecnologías a las empresas, pues es su presente y futuro.

Ing. Alexander Vargas Céspedes

Decano de Ingenierías & TICs

Universidad Latina de Costa Rica

[email protected]







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.