Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


El martillo no logró reducir la tasa de reproducción del Covid-19: UCR

Karla Barquero karlabarquero[email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 10:15 am

Pesona con un martillo
Elaboración propia/La República


La tasa de reproducción (R) del Covid-19 alcanzó ayer la cifra de 1,2 con tendencia al aumento paulatino.

Esta más reciente estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 20 de agosto ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio.

Y para el Centro Centroamericano de Población de la UCR esto refleja que el martillo no ha funcionado para bajar esa cifra a 1, que significaría que la pandemia está por extinguirse.

Lea más: Comercio tendrá nuevas reglas para septiembre

"Tras alcanzar el umbral crítico de R=1 el 28 de julio, la tasa de reproducción del Covid-19 aumentó paulatinamente hasta alcanzar la R=1,17 estimada para el 20 de agosto. Es evidente, entonces, que la nueva ola de restricciones (martillo) iniciada el 8 de agosto no logró el objetivo deseado de reducir la tasa R por debajo de uno", advierte el Centro.

Sin embargo, aclara que esto no es prueba del efecto en la tasa, ya que podría ser que, por ejemplo, las restricciones hayan reducido la tasa de contagio en la GAM, pero que en otros lugares hayan emergido nuevos brotes que ocultarían el impacto logrado en la GAM.

Sin embargo, la falta de resultados pone en entredicho la efectividad de la política de restricciones en este nuevo período.

Lea más: Sin medidas de prevención, Halloween sería el pico de la pandemia en Costa Rica: Universidad de Washington

Con esta nueva tasa los escenarios que surgen son:

  • Escenario neutro: Si se estanca en 1,16 de días recientes, dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1.650 casos diarios (casi el doble que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la Caja) pues probablemente se tendría 760 personas hospitalizadas, 270 de ellas en camas UCI.
  • Escenario optimista: Si disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8, el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre, cifra que también es problemática, tanto por la presión sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.
  • Escenario pesimista: Si sigue aumentando a 1,5 (situación que podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o aumento en la proporción de personas que no usan mascarillas o lo hacen incorrectamente) se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos.

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.