El líder RSE
Enviar

Cualquier esfuerzo en materia de responsabilidad social debe partir del compromiso y el liderazgo de la alta dirección de la empresa, con el propósito de permear e integrar a todas las áreas operativas de la organización.

Alinear la estrategia de negocios con la sostenibilidad no es un proceso rápido ni superficial, por lo que un manejo inadecuado puede ser contraproducente para la empresa y deteriorar su imagen y reputación.

Por eso, se debe seleccionar a una persona para que lidere el proceso que tenga las capacidades y habilidades requeridas, con conocimiento técnico y práctico en el tema y que a la vez cuente con un perfil estratégico que dependa directamente de la alta dirección.

“No se trata de buscar un sello de que la empresa es responsable, sino de contar con la capacidad de gestión en temas económicos, sociales y ambientales, que le permita a la empresa evidenciar lo que hace y cómo lo hace”, comentó Olga Sauma, directora de Gestión Integral de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED)

Las acciones deben ser integrales, graduales y proporcionales a la capacidad de influencia de la empresa

“No se extralimite, ni tenga miedo. Inicie por los principios básicos de la RSE, hay que conocer lo que hacen otros. No olvide revisar el marco legal dentro del cual se maneja y tome en cuenta a los directivos para que sean parte del proceso de impulso de ese departamento, ya que la legitimación es fundamental”, resaltó Angelita Flores, directora de Proyectos Sociales de Aliarse para el Desarrollo.


Características de un gerente de sostenibilidad


  • Formación Multi disciplinaria: El gerente o director de sostenibilidad no es alguien que tenga una formación particular o en una carrera específica. Es recomendable que tenga distintas áreas de estudio, formación y experiencia laboral. De esa forma puede tener una perspectiva más integral de los retos y desafíos de sostenibilidad de la empresa.
  • Capacidad negociadora: Debe interactuar constantemente con distintos departamentos en la organización y otras partes interesadas por lo tanto debe ser una persona con capacidad de escucha y negociación con diferentes actores.
  • Excelente comunicador: Un gerente o director de sostenibilidad debe tener capacidad de representar y hablar sobre la empresa y su estrategia de sostenibilidad de forma clara ante distintas audiencias. Debe también en ocasiones desarrollar procesos de consulta a distintas partes interesadas y sensibilización sobre temas estratégicos a todo nivel en la organización.
  • Habilidades estratégicas: Actualmente, el cargo de gerente o director de sostenibilidad es cada vez más estratégico y menos técnico. Debe tener capacidad de relación e interacción con otras gerencias en la organización y se ha convertido cada vez más en un puesto de dependencia directa de la Gerencia General.
  • Investigación y destrezas de autoaprendizaje: Al ser un tema que está en constante evolución, la persona que asuma este cargo debe estar preparada para estar actualizando su conocimiento, buscar oportunidades de aprendizaje entre pares, identificar expertos y fuentes de información que le permitan acceso constante a conocimiento de punta en la materia.
  • Facilidad para traducir la visión estratégica en acciones concretasConocimiento y claridad del negocio y sector al que pertenece
  • Contar con habilidades multidisciplinarias y excelentes habilidades sociales
  • Liderazgo en el manejo de proyectos
  • Persona propositiva e innovadora

Fuente: Olga Sauma, directora de Gestión Integral de AED y Angelita Flores, directora de Proyectos Sociales de Aliarse para el Desarrollo


Errores por evitar


  1. Confundir la RSE con la filantropía, voluntariados, etc.
  2. No comunicar, pensando que no es necesario o importante.
  3. No conocer qué piensan los stakeholders.
  4. Descuidar el entorno interno.
  5. Mantenerse en un estado de confort; importancia de siempre explorar nuevos diferenciadores.
  6. Visualizar la RSE como un departamento y no como estrategia de negocio.

Fuente: Angelita Flores, directora de Proyectos Sociales de Aliarse para el Desarrollo