Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


"El impacto en los servicios de salud nos dice claramente que no hay transmisión comunitaria": Daniel Salas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 01:20 pm

Daniel Salas
Elaboración propia/La República


Que se reporten solo 18 hospitalizados y que de esos solo cinco estén en la Unidad de Cuidados Intensivos, es uno de los parámetros que demuestran que aún no hay transmisión comunitaria del Coronavirus en Costa Rica.

"El impacto en los servicios de salud nos dice claramente que no hay transmisión comunitaria", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Seis casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, en total hay 761

La aclaración se da luego de que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijera que Costa Rica aplica menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva.

El país además de efectuar pruebas para la identificación de nexos epidemiológicos, realiza testeos en sitios centinela, así como a personas repatriadas, focos potenciales y transportistas que ingresan a Costa Rica, lo cual ha permitido la identificación oportuna y de esta forma romper las cadenas de transmisión.

Actualmente se cuenta con unas 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el Coronavirus, a la vez que avanzan las gestiones de adquisición tanto de la Caja como del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Lea más: Bukele afirma que Costa Rica aplica menos pruebas de Coronavirus para aplanar la curva

Actualmente se está a la espera del arribo de 152.750 pruebas por parte de la Caja y 20 mil de Inciensa, estas últimas por donaciones y adquisiciones. Se espera que estos lotes puedan ser recibidos en el mes de mayo.

Sobre la capacidad de procesamiento, es de cerca de 2.500 por día, visualizando poder ampliar hasta a 4 mil pruebas diarias.

"Los lineamientos de vigilancia de la enfermedad de Coronavirus se han ido adaptando a cada una de las etapas epidemiológicas, por lo que, en una etapa de contagio comunitario, los lineamientos se adaptarían para diagnosticar por nexo", aseguró Salas.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana

¿En cuáles regiones se podrían flexibilizar medidas ante el Coronavirus?

Miércoles 06 mayo, 2020

Investigación de expertos en Epidemiología de la Universidad Hispanoamericana.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.