Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


El Gran Almirante don Cristóbal Colón

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 15 octubre, 2021


Sinceramente

Esta semana hemos vuelto a recordar la memoria de don Cristóbal Colón. Una persona valerosa que logró, asumiendo riesgos personales crecidos, emprender una aventura sin par con resultados trascendentales para las culturas involucradas. Muchos queriendo restarle méritos señalan que los Vikingos habían descubierto América antes que él, otros que los chinos llegaron a América siglos antes de Colón.

No pretendo entrar en esa discusión. Antes de Colón el continente americano era desconocido por todos excepto por sus propios habitantes. Las visitas anteriores habían quedado atrás. La llegada del Gran Almirante fue la que tuvo consecuencias para el mundo y eso sus detractores no podrán quitárselo. Su aventura y su viaje hacia lo desconocido, fue grandiosa. Quienes han tenido la dicha de embarcarse en un crucero entenderán mejor lo que fue para la expedición abordar tres pequeños barcos de vela, dos carabelas y una nao para cruzar el Mar Atlántico con sus corrientes y sus tormentas. Naves primitivas, mares bravíos, era casi un viaje sin retorno, pero esa expedición a pesar de durezas y dolores cumplió su cometido y logró el enlace.

El 12 de octubre ha sido utilizado por algunos para criticar el descubrimiento, la conquista y la colonización del continente principalmente por España, Portugal, Gran Bretaña y Francia. Muchos reparos han levantado, muchas críticas a los procederes de conquistadores y colonos. Asumen una posición aquellos críticos como si ellos no fueran descendientes de emigrantes europeos y pobladores originarios y asumiendo una posición para mi curiosa buscan atacar a los emigrantes describiendo a los pobladores en términos que no corresponden a su naturaleza salvaje y muchas veces agresiva.

No se debe enjuiciar con los valores del siglo XXI aquellos prevalecientes en el momento del descubrimiento y sus etapas posteriores de la conquista y la colonización. Atacar por todo a la conquista y sus prácticas es absurdo, como describir de manera bucólica, romántica y maravillosa a los habitantes originarios de estas tierras también lo es.

Nadie puede estar de acuerdo con los crímenes de los conquistadores y su ansia desmesurada por oro y riquezas en desmedro de los seres humanos maltratados y esclavizados. Nadie puede desconocer las prácticas antropofágicas de los Caribes, o la teocracia absoluta de Incas y Aztecas. Tampoco su organización totalitaria, absolutista y la esclavitud que prevalecía en estas tierras. Nadie puede negar los sacrificios humanos de los Mayas, de los Aztecas y de muchas otras tribus menos conocidas de nuestras américas. Eran mundos diferentes y llenos de aspectos crueles.

Los habitantes actuales del continente somos una mezcla variopínta de originarios y de emigrantes, de conquistadores y colonizadores, de crueldades y abusos de las partes involucradas. Fue un choque frontal de civilizaciones del que nosotros somos el resultado. Bueno o malo el continente ha recibido diferentes olas de emigrantes a lo largo de la historia. Creo que más que ser solo detractores de aquel proceso, de este debemos exaltar también todas las cosas buenas y positivas que de él se derivaron. Somos sus herederos, somos sus beneficiarios, somos los protagonistas de la historia en nuestros días.

Al saludar con orgullo como descendiente de conquistadores y de indígenas esa fecha, al celebrar con satisfacción como descendiente de emigrantes germánicos y escoceses el país y el continente que con esfuerzo hemos forjado todos en conjunto, creo que debemos con optimismo enfrentar los problemas del hoy y con valor y pragmatismo resolverlos. Culpar a la historia a nada conduce. Celebrar el valor y el trabajo tesonero de siglos es un buen comienzo.

La historia la escriben los seres humanos. Seamos protagonistas de nuestra propia historia y demos a nuestro continente la dirección que los habitantes desean asumir con libertad, justicia y con paz.

NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.