Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial: Jeff Maggioncalda

“El Coronavirus cambió la educación para siempre”: CEO de Coursera

Costarricenses recibirán formación gratuita de una de las plataformas más prestigiosas del mundo

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 mayo, 2020

Un hombre de anteojos sonríe
“El Gobierno de Costa Rica es de los primeros en hacer este esfuerzo para brindar educación gratuita a personas desempleadas”, dijo Jeff Maggiocalda, CEO de Coursera. Cortesía Coursera/La República


Recibir clases a través de Google Meets o Zoom es asunto de presente y futuro, en criterio de Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, una de las plataformas educativas digitales más importantes del mundo.

El cambio lo impulsó el Coronavirus, que obliga al distanciamiento social y a evitar conglomeraciones como las que suceden en las aulas.

Lea más: Clases sincrónicas y virtuales caracterizarán el segundo cuatrimestre de Cenfotec

En este contexto, Coursera brindará educación virtual gratuita a los costarricenses desempleados, a través de su amplio catálogo de cursos.

Maggioncalda habló con LA REPÚBLICA sobre esta alianza con el Gobierno y el futuro de la educación en el mundo.

¿De qué se trata la iniciativa en la que darán cursos virtuales a costarricenses desempleados?

El Gobierno de Costa Rica es de los primeros en hacer este esfuerzo para brindar educación gratuita a personas desempleadas.

De esta forma estamos dando acceso gratuito a muchos de los cursos y diplomas disponibles en Coursera a lo largo de los años, que normalmente tienen un costo anual de $399.

Tenemos cerca de 3.800 cursos creados por las mejores universidades y socios comerciales líderes en la industria. Más de 400 de esos cursos son en español y realmente los pueden aprovechar.

¿Cuántas personas esperan impactar con el programa?

Actualmente tienen 1,3 millones de estudiantes en Costa Rica, de acuerdo con Unesco; aproximadamente 7 mil empresas han solicitado modificar el contrato de sus empleados y más de 118 mil trabajadores se han visto afectados.

Lea más: INA trabaja en cuatro ejes para actualizar talento tico

Si tomamos en cuenta estas cifras y el hecho de que la economía de Costa Rica se contraerá un 3,5% este año, podríamos estar hablando de decenas de miles de beneficiarios.

¿Qué tan valioso considera tener un diploma de Coursera?

El valor depende de qué tipo de certificado usted obtenga. Evidentemente para el mercado laboral tiene más valor un certificado de programación en Python que uno de filosofía antigua.

¿Qué cosas puedo aprender y en cuánto tiempo a través de Coursera?

Como dije anteriormente, tenemos 3.800 cursos disponibles, cuyo promedio de duración es de diez horas.

Un proyecto en cada curso toma de una a dos horas y un certificado profesional puede tardar de cuatro a seis meses.

En Coursera se puede encontrar desde conocimiento sobre habilidades blandas, emprendedurismo, transformación digital, hasta contenido universitario.

¿Está el Coronavirus cambiando la educación para siempre?

Sí, es decir, las universidades abrirán de nuevo, pero no para todos sus estudiantes: algunos de ellos recibirán las lecciones de forma remota, teniendo en las aulas una mezcla de estudiantes presenciales y otros en línea.

Lo mismo aplica para los profesores. Si eres un profesor de avanzada edad no vas a querer exponerte, y puede que todos los estudiantes estén en la clase y tú seas el que imparte la lección desde una computadora.

Pensemos también en que muchas personas no van a tener la posibilidad de ir a estudiar al extranjero o tendrán más limitaciones y, para vivir esta experiencia, tendrán que hacerlo en línea.

¿Qué ventajas podría tener la educación en línea sobre la convencional?

Una de ellas es el acceso, especialmente para aquellas personas que no pueden costear una colegiatura física o dejar sus trabajos, muchas veces esto último es una gran limitante.

Por otra parte, un curso virtual se puede completar donde sea cuando sea, siendo más flexible y eso es una gran ventaja, ya que no importa la etapa de tu vida en la que te encuentres para poderte graduar.

¿Puede la educación virtual reemplazar la experiencia de estar en un aula y tener un maestro?

No, porque hay algo de ese contacto en grupo, sobre todo en pequeñas discusiones, que aportan muchísimo al proceso educativo.

No se puede reemplazar el entorno ni el contexto, pero la educación virtual trata de acercarse a eso, con los avances tecnológicos que hacen posible una colaboración avanzada que cinco años atrás era impensable.


¿Quién es?


Nombre Jeff Maggioncalda
Puesto CEO Coursera

Formación

  • Universidad de Stanford-Economía

Experiencia

  • Silicon Valley Bank – Miembro de la Junta Directiva
  • Financial Engines- Fundador
  • McKinsey & Company- Asociado
  • Cornerstone Research- Analista


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.