Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¡El Apertura se tiñe de rojiamarillo! Herediano es el nuevo monarca del fútbol nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 diciembre, 2019 09:03 pm

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez fue punto alto de Herediano en la serie. Cortesía CSH/La República


Si se puede señalar a un equipo ganador en esta década, Herediano es el claro apuntado; así lo demostraron este sábado al proclamarse campeones nacionales triunfando 5-4 en penales ante Alajuelense.

Esto ya que la arrancó con 21 cetros y diez años después alcanzó su número 28; y no podrían hacerlo contra alguien más que su rival recurrente en estas instancias, al que además, están a un solo trofeo de igualar.

Lea más: ¡Drama en la final!

José Giacone arribó a mitad de temporada a dirigir al equipo y los llevó a la gloria, con él como apuntado como artífice, no obstante, un Esteban Alvarado con espuela, un Francisco Rodríguez vital y hasta un Yendrick Ruiz, en rol de suplente siendo clave para igualar la serie y luego sentenciar la tanda de penales, brillaron para que hoy sumara el Team una nueva estrella.

Tres postes hacían prever que la noche no sería rojinegra.

En cuatro minutos, como en calca del juego de ida, Allen Guevara tuvo una opción inmejorable, pero su balón se estrelló en el vertical; 20 minutos después, Jonathan Moya tuvo un mano a mano con Esteban Alvarado, sin embargo, este último logró desviar y la esférica acabó en el horizontal. Y al arranque de la complementaria, José Salvatierra también remató al palo tras una serie de rebotes.

Asimismo, la lesión de Jonathan McDonald en el primer tiempo no generaba un buen augurio.

Tiros de Gerson Torres, Keysher Fuller y Francisco Rodríguez tapados por Adonis Pineda, un cabezazo totalmente solo desperdiciado por Ariel Soto y un venenoso tiro libre de Randall Azofeifa en el tiempo regular anunciaron que el contrario no se resguardaría y los pondría en aprietos.

Incluso, por momentos la imprecisión liguista complementada con un buen manejo del Team hacían creer que todo acabaría tras los 90 minutos.

Hasta que en dos golpes seguidos el león rugió. Primero, en una jugada preparada en tiro libre, Ariel Lassiter tocó de taconazo para un Bernald Alfaro que rompió las redes del guardameta florense al 73’; segundo, menos de cinco minutos después, Barlon Sequeira con su pierna menos hábil centró para que Moya, con la especialidad de la casa, de testa pusiera el 2-0.

Con el espíritu de lucha de su DT y el que ha caracterizado al equipo en toda esta década, el empuje del lado florense no fue de esperar, con cambios ofensivos buscando obligar el tiempo extra. La recompensa llegó a dos minutos del final, en una mala salida de Pineda en un tiro de esquina, lo cual aprovechó Yendrick Ruiz.

Lea más: Herediano dispuesto a sacar el título a lo “Machillo”

La más clara en tiempo suplementario fue de Aarón Salazar que solventó el arquero liguista, en donde los dirigidos por Giacone cargaron el peso del ataque, mientras que los locales demostraron agotamiento.

Desde los 11 pasos ya se sentía en el aire el potencial de celebración en casa ajena; el temple tanto físico como mental estaba del lado rojiamarillo.

Anotaron Moya, Kenner Gutiérrez, Lassiter y José Miguel Cubero para los manudos; y para los florenses, cumplieron Rodríguez, Salazar, Gerson Torres, Aldo Magaña y Ruiz. Finalmente, la falla de Alex López en su cobro fue el aspecto determinante.

En una muestra más de que no sirve de nada liderar todo el torneo, romper récords y demás si lo que importa son cómo se juegan las finales; este sábado Giacone volvió a sacar su credencial de estratega ganador, mientras que Herediano levanta la mano para debatir ser el equipo de la década en el país.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.