Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


¿Cómo aplicarlo? ¿Quién puede capacitarse?

El antes y el después del Big Data en las empresas

ADEN Business School brinda un programa integral que mezcla el Big Data, la inteligencia artificial, y la analítica de negocio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 29 septiembre, 2021


Gastón Addati
Gastón Addati, es máster en Gestión Tecnológica, Ingeniero en Informática, y profesor en ADEN Business School. Cortesía/La República


El término Big Data hace referencia al manejo de grandes volúmenes de información, los cuales, al ser analizados y estudiados de forma correcta, pueden ayudar a tomar mejores decisiones a nivel empresarial, y aumentar la competitividad en el mercado.

En la actualidad, la demanda de los profesionales en análisis de datos es importante a nivel mundial, ya que desde el año 2003 al 2010, la humanidad generó mucha más información de lo que se había generado en la historia.

Así lo expuso Gastón Addati, máster en Gestión Tecnológica y profesor en ADEN Business School, quien aseguró que el manejo de datos llegó para quedarse. Sin embargo, nada hacemos con los datos si no sabemos interpretarlos y aplicarlos.

Lea más: Buenas prácticas en un mundo de impuestos y Big data

“Aquí juega un rol esencial la Inteligencia Artificial (IA) con la cual podemos encontrar patrones para predecir un determinado resultado, la demanda de cierto producto, o el pronóstico de venta de mi empresa”, explicó Addati.

Dicho esto, la analítica empresarial o de negocio, se nutre del Big Data y la inteligencia artificial para empezar a tomar vida y funcionar de manera interrelacionada.

“Si una empresa o negocio no empieza a tomar decisiones analíticas, basadas en estadística e información real, corre el riesgo de llegar tarde o no cumplir con los objetivos”, agregó el especialista.

Por eso, este tema obliga a las universidad a repensar y abrir programas específicos de formación para poder cumplir con esta demanda de profesionales, que no se han estado desarrollando en los últimos años, de acuerdo con Addati.

“En ADEN ideamos un programa generalista, donde ponemos en manifiesto cuáles son las ventajas al implementar proyectos de Big Data. Así podrán mejorar las organizaciones, transformarse digitalmente, sacar nuevos productos, y abrirse a nuevos mercados”, determinó Addati.

Lea más: INA y Microsoft se alían para capacitar a 500 personas en competencias digitales del futuro

Este programa va dirigido a cualquier persona que esté interesa en adquirir conocimientos en programación, algoritmos de inteligencia artificial, y estadística, mientras abarcan campos vinculados al negocio como la innovación, y la administración.

“Transitar por el programa de ADEN les va a permitir recorrer un camino donde se van a cubrir todas esas aristas. Abarcamos todo lo necesario para trabajar con proyectos de big data y aplicarlos inmediatamente en nuestras empresas”, concluyó Addati.

El programa de Análisis de Datos inició hace dos meses con más de 250 estudiantes, el cual se desarrolla de forma asincrónica, lo que significa que la persona estudia a su propio ritmo pero cuenta con el apoyo del docente para resolver inquietudes.


Contacto Aden Business School


Teléfono 4040-0404
Correo electrónico costarica@aden.org
Sede Escazú, Plaza Roble, primera planta

Puede repasar la oferta educativa de ADEN Business School a través de este enlace.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.