Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Programas anticipan evolución laboral

Big Data, ciberseguridad e Internet de las cosas son algunas nuevas ofertas universitarias

Cuarta Revolución impulsa las carreras del futuro

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 julio, 2019

Tres personas viendo una computadora
Shutterstock/La República


Big Data, ciberseguridad, e Internet de las cosas son algunos de los programas que varias universidades están ofreciendo para preparar a los alumnos para lo que sería la demanda laboral del futuro.

El cómputo en la nube, inteligencia artificial, servicios web, y experiencia digital del usuario son otros cursos que el estudiante ahora puede aprovechar.

Lea más: Diez carreras que le darán empleo en tecnología

Se trata de preparase para la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, también conocida como la Revolución Tecnológica, en la que los empleos crecerán en sectores de cómputo e infocomunicación.

Como parte de la evolución tecnológica, aparece también una creciente tendencia de ofrecer los cursos remotos, lo que al mismo tiempo le permite a la universidad tener acceso a los programas de enseñanza de otras partes del mundo.

Lea más: Cuarta revolución industrial reta competitividad del país

El 35% de las empresas costarricenses desean contratar a personas preparadas para trabajar en la Cuarta Revolución; sin embargo, no hallan el personal, según la encuesta de Escasez de Talento, realizada por Manpower en 300 compañías.

Recuadro 1:


Nuevos programas


Estas son algunas de las formas en las que varias universidades están capacitando a los alumnos para encontrar los puestos de trabajo de la llamada “Cuarta Revolución”.

Cenfotec

  • Ciberseguridad
  • Pruebas de software
  • Internet de las cosas
  • Desarrollo de apps
  • Transformación digital
  • Big Data
  • Análisis de datos


Fidélitas

  • Big Data
  • Software R
  • Telecomunicaciones


Hispanoamericana

  • Design Thinking
  • Gestión logística
  • Analista de datos


LEAD

  • Ingeniería en ciencia de datos
  • Transformación digital
  • Liderazgo transformacional
  • Fundamentos de Cloud computing
  • Inteligencia artificial
  • Google Marketing Platform


Texas Tech

  • Computer Science
  • Electrical Engineering
  • Matemáticas con inteligencia artificial y Big Data


Véritas

  • Data Design
  • Infográficos
  • Fabricación digital
  • Anime-manga



Innovación inminente


Contar con nuevos programas para satisfacer las demandas del futuro es indispensable, coinciden distintos actores de las universidades privadas.

Isabel Arrea

Directora de mercadeo
Lead University


Estamos viviendo en una sociedad basada en información y en la tecnología. Cada día se generan una enorme cantidad de datos que se pueden convertir en insumos muy valiosos para empresas a la hora de la toma de decisiones, y cada vez existen más herramientas que automatizan y hacen eficientes los procesos.
Los profesionales y futuros líderes deben prepararse para aprovechar las oportunidades de estos fenómenos disruptivos.
Nuestros nuevos cursos tienen un enfoque en la Industria 4.0 y transformación digital, ofreciendo una visión de cómo las tecnologías están transformando los negocios.

Paula Brenes

Directora de mercadeo
Universidad Cenfotec


La universidad ha desarrollado una serie de programas divididos en dos niveles para atender diferentes públicos: técnicos y posgrados.
Todos nuestros programas son validados con la industria para conocer las necesidades puntuales, y así articular la oferta con la demanda. Hemos anunciado dos programas técnicos nuevos: ciberseguridad, pruebas de software e Internet de las cosas.
Para atender la situación de ubicación física, los programas ahora se ofrecen en un espacio en Belén y en modalidad virtual.

Ana Laura Calvo

Jefa de comunicación y mercadeo
Universidad Véritas


Nuestro programa de Educación continua, una serie de sesiones que vienen a complementar los estudios profesionales o de autorrealización.
Estos cursos libres serán impartidos por docentes nacionales e internacionales, líderes en industrias como el diseño, la comunicación y la tecnología.

Roberto Rodríguez

Rector
Fidélitas


Las carreras del presente y del futuro nos empujan cada vez más hacia una mayor especialización tecnológica, donde la adquisición de competencias y habilidades esenciales cobran un valor importantísimo para los empleadores.
Hacemos un especial énfasis en la preparación de profesionales aptos para afrontar la Cuarta Revolución Industrial; por eso, estimulamos en ellos la creatividad, el pensamiento lógico, el aprendizaje práctico, la capacidad analítica y, sobre todo, el trabajo en equipo.
En un mundo en constante cambio, no solo les enseñamos la carrera, sino también que aprenden a aprender, como una forma de prepararlos para enfrentar el cambio, con una visión emprendedora e innovadora.

Ellen Rose

Directora general
Texas Tech University


Cada una de nuestras carreras tendrá un peso en el futuro de nuestro país.
Por ejemplo, el bachillerato de Restaurant, Hotel and Institutional Management presenta una relación con el turismo sostenible, parte crucial del futuro de Costa Rica.
Las ingenierías que ofrecemos tendrán una creciente demanda por el ingreso de la inteligencia artificial y el Big Data en los mercados laborales.
Por último, nuestra nueva carrera a partir de este semestre, Retail Management, se enfoca en crear líderes resilientes y adaptables a las cambiantes tendencias de mercados y las nuevas necesidades de los clientes.

Marco Urbina

Director general
Universidad Hispanoamericana


Nuestra oferta de carreras la hemos sabido renovar para que siga siendo competitiva y productiva.
Tenemos un acercamiento con los principales empleadores del país para estar al tanto de sus requerimientos y poderlos incorporar con productos que llenen sus necesidades.
Nos centramos en generar un profesional global, que entienda lo que está pasando en el mundo, no solo en su área de competencia, sino en muchas relacionadas y pueda desenvolverse con éxito en cualquier ambiente laboral.



¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?


Desde que las máquinas empezaron a sustituir la labor de los humanos y de los animales a finales de siglo 18, la humanidad ha visto cuatro revoluciones industriales.

Primera (1800 - 1900)

Maquinaria impulsada por el vapor generado al quemar carbón o leña

Segunda (1900 - actual)

Maquinaria impulsada por el gas generado al quemar los combustibles fósiles, acompañada por el desarrollo de los aparatos eléctricos

Tercera (1950 - actual)

Evolución de los aparatos eléctricos, acompañada por el desarrollo del cómputo básico

Cuarta (2000 - actual)

Sistemas computarizados sustituyen operaciones físicas, tanto de las máquinas como de los operadores humanos


NOTAS RELACIONADAS