Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL SOLUCIONES FINANCIERAS 2021


Tener buena educación financiera le ayuda a mejorar la calidad de vida personal y familiar, a nivel económico y emocional

“El ahorro debe verse como una opción para planear y/o enfrentar lo inesperado, no como un gasto”: Eric Loría, CoopeJudicial

Definir un presupuesto, ser disciplinado con sus pagos y fijar motivadores le ayudará a iniciar un plan de ahorros

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021

hombre de lentes traje gris y corbata roja con brazo recargado sobre mostrador
“Si no tiene la cultura del ahorro empiece con lo más básico, lo importante es entender que no es un gasto sino una oportunidad de cumplir sueños y atender situaciones inesperadas”, dijo Eric Loría, Gerente General de CoopeJudicial. Esteban Monge/La República


Atender situaciones inesperadas y planificadas es una de las funciones del ahorro, el cual debe de verse como un beneficio en vez de un gasto, considera Eric Loría, Gerente General de CoopeJudicial.

Cada ahorro debe de tener un fin específico, ese motivador que ayude a mantener la disciplina de abrir un plan y sostenerlo en el tiempo, tener eso claro es el primer paso que Loría le recomienda para adoptar este hábito.

Lea más: Siete consejos para cuidar su salud financiera

“Si no tiene la cultura del ahorro empiece con lo más básico, no importa el porcentaje de su salario que destine a este fin, lo importante es que lo inicie. Se debe entender que no es un gasto sino una excelente alternativa que le permitirá atender las distintas situaciones que se le presentan en la vida.” dijo Loría.

De acuerdo con los objetivos y necesidades de cada persona existen diferentes tipos de ahorro que le ayudan a materializar sus proyectos y enfrentar imprevistos.

Desde productos enfocados a objetivos planificados como estudios, gastos navideños, tener la prima para la compra de casa o vehículo, el pago del marchamo, entre otros, así como productos cuyo fin sea incrementar su rentabilidad, CoopeJudicial ofrece una amplia gama que le ayuda a cumplir sus planes de corto, mediano y largo plazo, con una rentabilidad muy competitiva.

Afrontar de mejor manera situaciones como el desempleo, disminución del ingreso familiar o la pérdida de un ser querido, son algunos beneficios de contar con un plan de ahorros o inversión.

Elaborar un presupuesto personal o familiar, ser disciplinado en los gastos, identificar aquellos que más agobian sus finanzas y tomar decisiones para reducirlos, son factores que ayudan a administrar mejor las finanzas, evitando endeudamientos innecesarios y, por ende, cerrar el mes con mayor liquidez.

“El presupuesto es la punta de lanza para tomar decisiones y ese es el primer paso de la educación financiera. A partir de ahí podrá tener mayor control de los gastos y empezar un plan de ahorros. (...) Es un tema de ser honesto consigo mismo y de hacer un cambio en sus hábitos de consumo o endeudamiento para mejorar sus finanzas, con todo eso usted va a empezar a ver la luz al final del camino en la medida en que esa holgura que ya consiguió, la logra mantener en el tiempo o mejor aún, destinar una parte a un plan de ahorro”, comentó el Gerente General.

Miedo al riesgo, incertidumbre sobre el futuro, excesivo endeudamiento o el deseo de obtener los recursos con inmediatez, son factores que pueden orillar a los usuarios a elegir productos que no necesariamente son la mejor opción para su caso, por lo que es fundamental tener un buen asesoramiento a la hora de elegir.

“CoopeJudicial tiene toda la disposición de asesorar al costarricense según su plan o necesidad y en función de eso proponerle el producto que mejor se le adecue”, agregó Loría.

Mantener las tarjetas de crédito necesarias y quedarse con la que más le beneficie y menos le cobre, así como recurrir a mecanismos como la refundición de deudas, el cual le permite unir todas sus deudas en un solo crédito y pagar una sola cuota en una única fecha, son otras acciones que aportan a su control financiero y representan una mejora importante a su liquidez.

Lea más: Conozca estos cinco hábitos para ahorrar

Transmitir la importancia del ahorro, el conocimiento y buen uso de los productos financieros, así como la necesidad de contar con una buena administración, son consejos que Eric Loría dirige a las nuevas generaciones.

“Siempre ver el ahorro como una oportunidad de cumplir sueños. El ahorro no es un tema de la gente grande es un tema que tiene que empezar desde las generaciones más pequeñas. Ojalá le enseñemos a nuestros hijos a hacer un plan de ahorros y les mostremos la importancia de tener ese orden desde el inicio para que tengan calidad de vida” finalizó.

Con una gestión basada en los principios cooperativos, desde hace 40 años CoopeJudicial contribuye al bienestar de sus asociados con soluciones crediticias, de ahorro e inversión que les permite invertir en sus objetivos, ordenar sus finanzas y mejorar su liquidez.


¿Qué es?


Nombre CoopeJudicial
Gerente General MBA. Eric Loría Campos
Enfoque Cooperativa de ahorro y crédito del sector del Poder Judicial y entes públicos
Fundación 1981
Sitio web coopejudicial.fi.cr/


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.