Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


Ejercicios militares traban diálogo EE.UU.-Corea del Norte

Bloomberg | Lunes 21 agosto, 2017


Las tensiones en la península de Corea parecieron calmarse esta semana después que Trump elogió a Kim por detener el lanzamiento de misiles sobre Japón a las aguas cercanas a Guam. Bloomberg/La República


Miles de efectivos de Estados Unidos, Corea del Sur y otros países realizarán ejercicios en las próximas semanas para prepararse para una posible guerra con el régimen de Kim Jong Un.

Los ejercicios militares anuales Ulchi-Freedom Guardian habitualmente reciben la condena de Corea del Norte, este año no será distinto. La Agencia Central de Noticias de Corea perteneciente al Estado, esta semana los calificó de “alarde militarista imprudente” y advirtió que podrían provocar una guerra no intencionada.

Lea más: Aliados de EE.UU. en disputa norcoreana descartan amenaza de Trump

Los ejercicios son importantes por otra razón: China le ha pedido a Estados Unidos que los detenga para iniciar conversaciones con Corea del Norte, parte de su propuesta de “suspensión por suspensión” que también requeriría que Kim congelara sus pruebas nucleares y misilísticas. Estados Unidos rechaza esto de plano, ya que reducir los ejercicios ahora haría que el presidente Donald Trump se viera débil a tan corto tiempo de sus advertencias sobre “fuego y furia”.

Sin embargo, algunos exfuncionarios y analistas estadounidenses sostienen que al menos algunos ejercicios deberían someterse a negociación. William McKinney, coronel retirado del ejército que dedicó más de 40 años a las relaciones y el planeamiento militares entre EE.UU.-Corea, señaló que Estados Unidos debe considerar el suspender los ejercicios de más envergadura, siempre que reciba algo a cambio.

“Si se llega a un punto en que exista algún grado de confianza entre las dos partes para un acuerdo de reciprocidad, podría discutirse la suspensión de uno o ambos ejercicios, no espero ver una suspensión unilateral, pero en algún momento aquellos podrían ser moneda de cambio”, expresó McKinney, director no residente de la cátedra de Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los ejercicios eran importantes para que la alianza mantuviera la capacidad de defenderse. Podrían reducirse si Corea del Norte aceptara la desnuclearización y detuviera las pruebas de misiles balísticos, añadió.

Lea más: EE.UU. insta a América Latina a cortar lazos con Corea del Norte

“Mientras exista la amenaza de Corea del Norte, tenemos que mantener un alto nivel de alistamiento para reaccionar ante esa amenaza, los ejercicios militares “no están actualmente sobre la mesa como parte de las negociaciones en modo alguno”, les señaló Dunford a los periodistas en Pekín.

Las tensiones en la península de Corea parecieron calmarse esta semana después que Trump elogió a Kim por detener el lanzamiento de misiles sobre Japón a las aguas cercanas a Guam. Anteriormente había dicho que la fuerza militar era una opción para impedir que Kim desarrollase un misil balístico intercontinental que pudiera transportar un arma nuclear para atacar a Estados Unidos.

El secretario de Estado Tillerson y Jim Mattis, secretario de Defensa, repitieron que la fuerza militar seguía siendo una opción y rechazaron la afirmación de Stephen Bannon, asesor sénior de la Casa blanca, de que esa opción no existía.


NOTAS RELACIONADAS


China dice que compra menos a Corea del Norte por sanciones

Viernes 14 julio, 2017

China está comprando menos a Corea del Norte tras aplicar las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de frenar las ambiciones nucleares de Kim Jong-un, se...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.