Logo La República

Jueves, 2 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Efecto dominó negativo le esperaría a las finanzas nacionales en Semana Santa

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 03:21 pm

Bolsas de dinero
A pesar de las promociones, los ingresos habituales que reciben los negocios en Semana Santa se perderían ante baja de vacacionistas. Archivo/La República


Múltiples actividades se ven amenazadas en sus finanzas habituales de Semana Santa ante las medidas necesarias que se tomaron sanitariamente, analizan especialistas de la Universidad Fidélitas.

Por ejemplo, solicitud de quedarse en casa frena que ticos llenen habitaciones de hoteles para Semana Santa, perdiendo esos ingresos en cadena todos los negocios en sitios turísticos como abastecedores, restaurantes, entre otros.

Y peor aún con el cierre de fronteras, que deriva en más de 10 mil noches canceladas en la época; por ende, se esperan 0 ingresos.

Lea más: ¿Cómo cuidar los bolsillos de los ciudadanos y empresas ante el Covid-19?

Para que en un escenario negativo, las últimas fichas de dominó en caer sean morosidades de los créditos y en algunos casos el cierre de las empresas, dependiendo de la duración de esta pandemia; así como consecuentemente, ver bancos recogiendo propiedades, negocios y otro tipo de garantías.

Evitar eso requiere eliminar burocracias, es decir, que se achique el aparato estatal cumpliendo el Gobierno su parte del paquete fiscal, y buscar así la eficiencia, según Ernesto Hip Ureña, del conglomerado de carreras de Administración de Negocios y Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas.

Lea más: “Ayuda urgente”, claman sectores de comercio, turismo y restaurantes

“Veamos qué trámites podemos simplificar o hacer en línea, realmente con un afán de ser eficientes, no de justificar puestos. ¿Qué importa si al final de unos años trabajamos menos horas? Como lo han adoptado otros países, donde se laboran seis horas o cuatro días”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS


carros en fila

Expomóvil se traslada para después de Semana Santa ante casos de coronavirus

Lunes 09 marzo, 2020

El anuncio lo oficializó la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) en reunión con las agencias de autos y las autoridades de Salud.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.