EE.UU. pide al Congreso $2 mil millones para Latinoamérica
Parte de ese dinero está condicionado al respeto de los derechos humanos en México. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

EE.UU. pide al Congreso $2 mil millones para Latinoamérica

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, pidió ayer al Congreso aprobar la propuesta del Gobierno estadounidense para conceder casi $2 mil millones en asistencia a Latinoamérica y el Caribe, de los que la mitad se dedicará al triángulo norte de Centroamérica.
Jacobson compareció ante un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense para defender la partida dedicada al continente, dentro de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016 que el presidente Barack Obama envió en febrero al Congreso.
“La petición para el continente es de $1.990 millones, lo que supone un aumento del 34,7% respecto al año fiscal 2014”, dijo Jacobson.
De ellos, la mayor porción, $1 mil millones, está destinada a fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad en Honduras, El Salvador y Guatemala, en apoyo al plan de Alianza para la Prosperidad presentado por los presidentes de esos tres países.
La ayuda económica también busca prevenir una repetición de la crisis migratoria del año pasado, cuando miles de menores centroamericanos cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos.
“Consideramos que el coste de invertir ahora en la seguridad y prosperidad de América Central no es comparable al coste de hacer frente a los desafíos migratorios en Estados Unidos”, explicó Jacobson en su declaración introductoria.
De la partida de $1 mil millones, Estados Unidos dedicará $286,5 millones a la reforma policial y el sistema de seguridad comunitaria que han demostrado su efectividad en esos países.
El presupuesto presentado por el Departamento de Estado para Latinoamérica incluye también $119 millones para la Iniciativa Mérida, que aporta fondos a México para reformas de justicia y seguridad con e fin de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Parte de ese dinero está condicionado al respeto de los derechos humanos en México.
Jacobson afirmó que, pese a la mejora de la situación de seguridad en Colombia, mientras el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian un acuerdo de paz, el país necesitaría 288,7 millones de dólares para seguir apoyando el desarrollo y el cumplimiento de la ley.
Para financiar programas en el Caribe, el Gobierno estadounidense solicita $241,6 millones para desarrollo de infraestructuras y desarrollo en Haití y otros 53,5 millones para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, en toda la región.
Respecto a la lucha contra la producción de cocaína, el Departamento de Estado propone al Congreso destinar 95,9 millones de dólares al combate contra el narcotráfico en Perú, el mayor productor de esta droga del mundo.
Otros fondos serán destinados a la promoción de la libertad de prensa, derechos humanos y promoción de la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Washington/EFE

Ver comentarios