EE.UU. identifica 50 países con falta de transparencia fiscal
Enviar

EE.UU. identifica 50 países con falta de transparencia fiscal


Unos 50 países, entre ellos Nicaragua, fueron identificados por el  Departamento de Estado de EE.UU. por falta de transparencia fiscal.
Haití y República Dominicana son los otros dos países latinoamericanos a los que Estados Unidos apunta en un informe anual hecho público y que evalúa si 140 países potenciales beneficiarios de ayuda cumplieron con unos requisitos mínimos de transparencia durante el año fiscal de 2014, que acabó en noviembre.
El resto de países latinoamericanos cumple con los requisitos mínimos de transparencia, entre los que el Departamento de Estado enumera el acceso de los ciudadanos a la información del presupuesto de su país o la publicidad de los contratos para extraer recursos naturales.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.
Además de esta categoría de cumplidores, el informe distingue entre los que hicieron durante el año fiscal de 2014 (desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) un "avance no significativo" o "significativo", grupo en el que incluye a 11 gobiernos.
Los 50 países no avanzaron en transparencia y entre ellos cita, especialmente a países africanos, como Burkina Faso, la República del Congo o Sudán del Sur, y a antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán o Ucrania.
Entre los latinoamericanos se encuentra Nicaragua, de quien Estados Unidos dice que "no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el gobierno de Venezuela".
Esta lista, que el Departamento de Estado redacta desde 2008, no tiene consecuencias directas y sirve para hacer recomendaciones a los países incumplidores.

EFE

Ver comentarios