EEUU busca cambiar flujo comercial renegociando el TLCAN
Reformar el acuerdo comercial fue una promesa central de la campaña electoral de Trump. Bloomberg/La República
Enviar

El gobierno del presidente Donald Trump dio su primer paso formal para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), preparando el terreno para conversaciones que podrían influir en más de $1,2 billones de comercio anual y trastocar las cadenas de suministro corporativas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificóal Congreso la intención del gobierno de renegociar el acuerdo de 23 años de antigüedad con México y Canadá. Lighthizer tenía la obligación de dar este paso bajo una ley que permite al presidente acelerar la aprobación de propuestas comerciales por el Congreso. Durante los próximos 90 días, Lighthizer consultará con los legisladores sobre la postura que asumirá Estados Unidos en las negociaciones, que podrían comenzar  el 16 de agosto.

"El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense, si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos". dijo Lighthizer a periodistas en una conferencia telefónica.

Reformar el acuerdo comercial fue una promesa central de la campaña electoral de Trump, durante la cual llamó al TLCAN un desastre y lo culpó por la pérdida de millones de empleos en Estados Unidos y por afectar a la industria manufacturera.

Lighthizer señaló que el TLCAN ha sido "relativamente exitoso" para ciertos sectores de la economía estadounidense, como la agricultura, los servicios de inversión y la energía. Sin embargo, agregó que el acuerdo es insuficiente en temas como comercio digital y propiedad intelectual, y que los asuntos laborales y ambientales son tratados como algo secundario.


Ver comentarios