México plantea calendario de TLCAN más veloz que señales de EE.UU.
Enviar

Luis Videgaray, el diplomático de más alto rango de México, dijo que el país espera que las conversaciones formales para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comiencen a mediados de año y terminen en diciembre, proyectando un calendario más ambicioso que el propuesto por el principal funcionario comercial de Donald Trump.

De acuerdo con las conversaciones con la Casa Blanca, México pretende iniciar las negociaciones formales por el TLCAN a fines de junio o principios de julio, dedicar varios meses a trabajar y completarlas hacia fin de año, dijo Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en Washington.

Si las conversaciones por el Tratado comienzan a finales de 2017 como lo plantea Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., la incertidumbre sobre el destino del acuerdo probablemente repercuta sobre las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018, lo que podría agravar la preocupación económica, sobre todo si pareciera que el acuerdo va a fracasar.

El partido gobernante del presidente Enrique Peña Nieto y Videgaray probablemente reciba presiones y críticas del candidato populista opositor Andrés Manuel López Obrador, que supera a sus posibles rivales en las primeras encuestas. Las leyes mexicanas impiden que Peña Nieto se presente a la reelección.

"Quiero ser preciso, y esto se basa en las conversaciones que hemos tenido hoy en la Casa Blanca: los dos países están llevando a cabo sus propios procesos para estar en condiciones de iniciar el diálogo comercial formal hacia fines de junio o posiblemente a principios de julio ", dijo Videgaray.

"México solo aceptará cambios en un acuerdo internacional, incluido el TLCAN, si benefician a México y a los mexicanos", añadió.

Ver comentarios