EE.UU. revela lista de objetivos de su negociación del TLCAN
La renegociación pondrá a prueba la promesa de Trump de buscar acuerdos comerciales más justos en todo el mundo y atraer la producción a EE.UU. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos quiere reducir los desequilibrios comerciales con México y Canadá e impulsar todo tipo de exportaciones, desde productos agrícolas hasta servicios financieros, conforme se prepara para iniciar conversaciones para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La oficina del principal negociador comercial de Trump publicó la lista de objetivos de negociación del Gobierno estadounidense para sus conversaciones con México y Canadá que se espera que comience el 16 de agosto. A la cabeza de la lista de Trump: "Mejorar la balanza comercial de EE.UU. y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN".

El resumen de 17 páginas convierte en política una promesa que hizo Trump repetidamente durante su campaña, cuando se quejó de prácticas comerciales desleales de los rivales de EE.UU. y se comprometió a romper acuerdos que no favorecían los intereses del país. Pero hacer explícita la meta puede complicar las posibilidades de llegar a un nuevo acuerdo, ya que tanto México como Canadá afrontan sus propias presiones internas para no sucumbir a las demandas de EE.UU. El país tuvo un déficit comercial de $63 mil millones en bienes y servicios con México el año pasado y un superávit de $7.700 millones con Canadá.

El énfasis de la administración estadounidense en reducir déficits comerciales es una "gran preocupación que podría complicar las negociaciones, no es algo alcanzable a través de la política comercial, si ese es su objetivo, se está preparando inevitablemente para el fracaso", dijo Chad Bown, un investigador sénior del Peterson Institute for International Economy en Washington
El resumen de la negociación reconoce que algunos estadounidenses se han beneficiado del acceso al mercado proporcionado por el acuerdo de 23 años. Pero agrega que el tratado "creó nuevos problemas para muchos trabajadores estadounidenses", coincidiendo con la explosión del déficit comercial de EE.UU. y la reducción de la manufactura.

"Demasiados estadounidenses han sido perjudicados por fábricas cerradas, trabajos exportados y promesas políticas rotas", dijo el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, en un comunicado, y añadió que planea negociar un "acuerdo justo".

El documento sugiere que la administración puede tratar de reforzar su capacidad de restringir las importaciones. En el resumen de objetivos, EE.UU. dijo que quiere eliminar la exclusión de salvaguardias globales del TLCAN "para que no restrinja la capacidad de EE.UU. de aplicar medidas en investigaciones futuras" y poner fin al mecanismo de disputas del capítulo 19 que permite que los casos de dumping y subsidios desleales sean revisados por un panel bilateral.

Los cambios en el TLCAN podrían modificar más de $1,2 billones en comercio anual y remecer las cadenas de suministro de empresas desde Ford Motor Co. hasta Caterpillar Inc. La renegociación pondrá a prueba la promesa de Trump de buscar acuerdos comerciales más justos en todo el mundo y atraer la producción a EE.UU.

Ver comentarios