Cámara de Comercio de EEUU podría defender al TLCAN ante Trump
Foto Bloomberg.
Enviar

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo en una reunión a puerta cerrada de líderes empresariales y gubernamentales de México y Estados Unidos que está tratando de evitar que Donald Trump cumpla su amenaza de campaña de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según tres personas con conocimiento directo del asunto.

Tom Donohue, quien dirige uno de los mayores grupos empresariales de presión de Estados Unidos, dijo a los miembros de U.S.-Mexico CEO Dialogue en la Ciudad de México el miércoles que no caigan en pánico y esperen a ver qué propone el presidente electo una vez que asuma el cargo, dijeron las tres personas, que hablaron sobre el evento privado a condición del anonimato. La audiencia incluyó a funcionarios de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker, y más de 100 líderes empresariales y gubernamentales.

Los comentarios de Donohue podrían profundizar la brecha entre el presidente electo y la Cámara después de que discutieron sobre el comercio durante la campaña de 2016. Trump hizo de lo que él llamó la injusticia de la relación de Estados Unidos con sus mayores socios comerciales un tema central de su campaña, y destacó al TLCAN, que también incluye a Canadá, como listo para ser cancelado o renegociado.

La discusión en torno al TLCAN sólo aumentó las tensiones que se habían estado acumulando desde que Trump declaró su candidatura para presidente el año pasado, cuando llamó a algunos inmigrantes mexicanos criminales y violadores y más tarde se comprometió a hacer que México pague por un muro que se construiría a lo largo de la frontera. Sus comentarios han sido condenados por empresarios mexicanos como el presidente de Mexichem SAB Juan Pablo del Valle y el director general de Cinépolis de México SA, Alejandro Ramírez. Peña Nieto incluso llegó a comparar su retórica con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

CEO Dialogue, un evento que duró dos días y tuvo lugar en el Hotel Four Seasons en el centro de la Ciudad de México, contó con la asistencia del vicepresidente de General Electric, John G. Rice, el presidente de Alfa SAB Armando Garza y el máximo responsable de FedEx Freight, Michael Ducker, así como el secretario de Hacienda de México José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tom Collamore, vicepresidente senior de comunicaciones y estrategia, dijo en un correo electrónico que la Cámara apoya el TLCAN pero que está abierta a que se actualice conforme sea necesario. La Cámara ayudó a organizar el evento del miércoles, dijo, "porque 14 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México y Canadá".

Ver comentarios