Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Conglomerado privado se encarga de la producción y consecución de patrocinados de la iniciativa

Educación por televisión de Repretel y Grupo Garnier es defendida por el MEP

Iniciativa fue lanzada mediante la figura de alianza público privada el 5 de octubre anterior

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020

Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.
“No ha habido ningún tipo de erogación adicional de dineros, por parte del Ministerio de Educación, ni tampoco existe un compromiso de pauta de parte nuestra”, explicó Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.


El proyecto de educación televisiva lanzado el 5 de octubre anterior y que busca llegar a escolares y colegiales que no cuentan con acceso a Internet en medio de la pandemia por Covid-19, es defendido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La unidad de Comunicación de Grupo Garnier, que posee agencias de relaciones públicas y publicidad entre otros, es el encargado de la producción y consecución de patrocinadores para sostener la iniciativa que se transmite de lunes a viernes en los canales 4 y 11 de Representaciones Televisivas (Repretel).

De acuerdo con Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP, no ha habido ningún tipo de erogación adicional de dineros ni existe un compromiso de pauta por parte de ese Ministerio.

“Es importante destacar que esta iniciativa propuesta por el Grupo Garnier, no le cuesta recursos económicos adicionales al MEP, los profesionales destacados son parte de la planilla ministerial y no se ha comprometido pauta en su difusión”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria la figura utilizada es una alianza público-privada y no corresponde ninguna contratación relativa a licitaciones o concursos, en la cual el MEP aporta los contenidos educativos, y Garnier se encarga de la producción de los espacios y su colocación en una franja televisiva, que ellos contratan, sin que el MEP medie en su relación comercial.

Al consultar a Brenes el porqué no se utilizó Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), siendo propiedad del Estado, señalo qué desde mayo anterior existe un programa que se transmite entre 9 y 10 a.m. que forma parte de esta iniciativa y que está dirigido a público de primera infancia (de 0 a 6 años).

Lea más: Padres se sienten poco preparados para ayudar a sus hijos en clases virtuales

“Esta nueva alianza pública privada viene a complementar, nunca a sustituir, el esfuerzo que se realiza con el Sinart, mismo que agradecemos y continuaremos aprovechando en este y todo proyecto que pueda presentarse a futuro”, acotó.

La propuesta de este programa fue realizada por Garnier BBDO, una de las empresas de comunicación y publicidad de la firma en junio anterior, momento desde cual sostuvo una serie de reuniones con personeros de la empresa hasta agosto, cuando se armó el equipo de trabajo en el MEP, en setiembre se seleccionaron a los educadores que formarían parte de los programas y se iniciaron las grabaciones.

Lea más: ICE y Mep han facilitado 726 mil cuentas de acceso a estudiantes y profesores durante pandemia

Cabe mencionar que tanto el ex ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien funge como miembro del Consejo de Educación y André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado, son familiares directos de los productores del espacio, aunque el MEP señala que no tienen relación alguna con el proyecto.

“Desde el inicio fue una representante del Grupo Garnier quien realiza la propuesta, sin embargo, no media en esto la participación del señor ex ministro, ni es una decisión que pase por el análisis del Consejo Superior de Educación”, explicaron.

De igual forma, Leonardo Garnier hizo público un descargo en su blog en días pasados donde de igual forma se desliga de cualquier participación en el proyecto y más bien señaló que se sentía orgulloso del aporte que una empresa fundada por su abuelo hace 100 años aporte a la educación en un momento tan difícil como este.


¿Qué es?


Programa Aprendo en Casa TV
Figura Alianza público privada
Productor Unidad de Comunicación de Grupo Garnier
Contenido MEP
Horario Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.
Transmisión Canales 4 y 11
Sitio web http://recursos.mep.go.cr/2020/aprendoencasa/


NOTAS RELACIONADAS


Niña recibiendo clases virtuales

Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel

Jueves 24 septiembre, 2020

El anuncio se presenta después de críticas acerca del alcance y ejecución de proyectos existentes y la propuesta del Gobierno para crear una Agencia especial

Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.