Educación con legos acercaría mujeres a ingenierías
Enviar

Si bien la exposición de las niñas a la matemática y la ciencia desde la escuela puede despertar el interés por estas áreas, un contacto más profundo con legos podría aumentar la cantidad de ingenieras en un futuro.

Esto según varios programas relacionados con el tema en el país, donde el uso de estas piezas ayudan de cierta manera a desarrollar pensamiento crítico, habilidades de colaboración, comunicación y resolución de problemas.

Las propuestas prepararían a las menores si se les involucra desde edades tempranas o pueden funcionar como complemento a la educación que reciben de acuerdo con sus planes de estudio privado o público.

“Que existan estos espacios permite desarrollar habilidades y descubrir sus capacidades, nuestra misión es facilitar la enseñanza de materias no tradicionales para fomentar las vocaciones tempranas relacionadas con ciencia y tecnología”, comentó Natalia Coto, fundadora de uno de los programas de Lego Education Womens Robotic en el país.

A diferencia de la educación convencional, este tipo de programas utiliza un modelo educativo enfocado en involucrar a las mujeres desde sus primeros años, hasta la adolescencia, en 12 clases semanales de dos horas cada una, durante tres meses, que tiene como eje principal desarrollar habilidades técnicas en las niñas.

En los primeros pasos las estudiantes de tres a cinco años, trabajan con las piezas tradicionales de legos y construcción de máquinas simples; para el siguiente módulo de cinco a nueve años los cursos dan conceptos mecánicos, uso de sensores, instalación de energía por medio de piezas de lego, programación de objetos en software WeDo y creación de robots para la solución de problemas planteados.

Para las etapas de niñas mayores de nueve años, las clases les enseñan a usar equipos de Tetrix que abarcan el área mecánica, uso de sensores, programación en software, creación de algoritmos y control y solución de problemas planteados.

“Para alcanzar mayor participación es necesario preparar a las jóvenes que vienen en camino y una parte importante es la educación que viene desde la casa, esta ha sido un área gobernada por hombres, pero las mujeres podemos aportar mucho en el área”, agregó Sindy Chaves, directora de Investigación de la Universidad Latina.

Estos cursos son impartidos en el país por parte de laboratorios Robótica Educativa, Lego Education, cursos libres en universidades estatales, campamentos nacionales y en algunos centros educativos que mezclan sus programas con algunas capacitaciones para estudiantes. 

Posible crecimiento

La diferencia entre hombres y mujeres en ingeniería es de 1.407 graduados, pero esta brecha se puede enfrentar despertando la vocación desde pequeñas.

  • Informática
  • Industriales
  • Eléctrica
  • Mecánica

Fuente: Estado de la Nación


Ver comentarios