País cosecha más mujeres en ciencia y tecnología
“A pesar de que hay cada vez más mujeres en estas áreas es necesario que el número aumente y que tengamos mayor participación”, dijo Sindy Chaves, directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cada vez que una universidad realiza los actos de graduación para los estudiantes de carreras en ciencia y tecnología, se observa a más mujeres ocupando el auditorio a la espera de ser llamadas para obtener su título profesional.

Esta situación es una realidad desde hace 15 años, de acuerdo con los datos de la plataforma Hipatia del Programa Estado de la Nación. Las graduaciones femeninas en las carreras de ciencia y tecnología tienen una tasa de crecimiento promedio anual del 11,8% sobre los datos de los hombres que registran un 7,9%.

El repunte histórico de mujeres que cumplen con los requisitos universitarios en estas áreas se registró específicamente en 2011.

Además se estima que la cantidad de mujeres especialistas en ciencia y tecnología aumente considerablemente, ya que de un total de 93.301 estudiantes en el sector, el 48% son mujeres y el 52% hombres.

De las ramas que se derivan de las áreas de ciencia y tecnología, las mujeres se inclinan mayoritariamente por las ciencias médicas en general, lo que se ha traducido en una destacada contribución de profesionales de este género en la carrera de enfermería.

“Tenemos que promulgar las habilidades de pensamiento crítico en todos los niños y niñas y promover las ciencias como una carrera viable

Actualmente, tenemos que brindar más apoyo a las mujeres y otras minorías que están comenzando a emprender en estas carreras”, explicó Sonya Collier, científica costarricense asistente de proyecto en la Universidad de California en Davis.

Sin embargo, en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, que son los sectores de mayor demanda laboral, se deben realizar mayores esfuerzos para alcanzar la equidad de género.

De acuerdo con mujeres que han destacado en estas áreas, es necesario promover proyectos para jóvenes que cumplan con el objetivo de acercarlas a la materia.

“Ahora hay más mujeres en estos campos, pero seguimos siendo pocas las que estamos en la vanguardia de ciencia y tecnología y la verdad es que es un campo muy positivo y gratificante cuando se obtienen resultados por eso se debe preparar y educar a estas jóvenes que vienen en camino”, dijo Sindy Chaves, primera mujer en obtener el premio Clodomiro Picado en tecnología y actual directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

 

MÁS MUJERES

Cada vez son más las femeninas que deciden terminar sus carreras en ciencia y tecnología, lo que ha significado un crecimiento anual del 11,8% en las graduaciones.

201703071943520.530.jpg

 

Ver comentarios