Édgar Mora: “MEP dejó sin ejecutar ¢180 mil millones en 2017 y de ahí se sacó para el FEES”
Para el 2019, el MEP otorgó a las universidades estatales ₵511 mil millones.
Enviar

Los ¢15 mil millones destinados al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) salieron de los ¢180 mil millones que el MEP no ejecutó en el 2017, así lo aseguró Édgar Mora, jerarca del MEP, en su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto.

“La transferencia de recursos a las universidades estatales no compromete las metas del MEP para infraestructura educativa, atención de más menores en preescolar, nuevos profesores de inglés y otros proyectos”, aseguró el jerarca.

Estos recursos deberían de haber sido utilizados para infraestructura educativa, según los diputados Carlos Benavides, jefe de fracción del PLN, Franggi Nicolás, diputada del PLN y Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional y no beneficiar a las universidad públicas que tienen subejecuciones de hasta 25% en sus presupuestos.

“El sistema educativo es uno solo, no podemos ver a las universidades estatales como islas que no merecen recursos o inversión de fondos públicos y yo no cumplía ese mandato constitucional lo iban a tener que hacer ustedes”, dijo Mora.

Para el 2019, el MEP otorgó a las universidades estatales ₵511 mil millones, es decir, un 3% más que en 2018 para cubrir la inflación estimada de ese año.

El 3% equivalen a ₵14.888 millones y representan un 0.55% del proyecto de presupuesto del MEP para el 2019.

En la comparecencia también participó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien dijo que le corresponde a cada Ministro definir las prioridades y que ellos únicamente vigilan el tope presupuestario.




Ver comentarios