Ecuador apresura venta de bancos
Enviar
Ecuador apresura venta de bancos

La decisión de Ecuador de obligar a los bancos a vender sus negocios anexos está creando un exceso de oferta de activos de $1.000 millones en momentos en que las mayores entidades financieras del país tienen dificultades para encontrar compradores antes de la fecha límite de julio.
Banco de la Producción SA, el tercer mayor prestamista del país con un valor de mercado de $185 millones, está tratando de deshacerse de sus activos de seguros y corretaje y cerrará su filial de inversiones, dijo el máximo responsable ejecutivo, Abelardo Pachano. Banco del Pichincha CA, el mayor banco del país que cotiza en bolsa valuado en $670 millones, debe vender o cerrar sus subsidiarias de seguros, corretaje e inversión.

Los mayores bancos de Ecuador se cotizan más de un 50% por debajo de sus pares de Colombia y Perú en parte debido a la decisión que tomó el año pasado el presidente Rafael Correa, aliado de Hugo Chávez de Venezuela, de prohibir que los bancos operen o tengan acciones en otras compañías. Ahora, las entidades financieras ven caer el valor de sus filiales en tanto sus rivales compiten por concretar las ventas antes del plazo del 12 de julio fijado por el gobierno.
“Este marco temporal apremiante ha dañado el valor” de las filiales, dijo Pachano en una entrevista del 17 de abril en sus oficinas de Quito. “Es una venta forzada en condiciones que verdaderamente son contrarias a los intereses del sistema financiero”.
Las acciones de los mayores bancos de Ecuador se cotizaban a un promedio de 4,99 veces por detrás de las ganancias de 12 meses a fin del año pasado, según los últimos datos de la bolsa de valores de Quito. Ese ratio es menos de la mitad de la valuación actual de 15,43 veces las ganancias de los tres mayores bancos de Colombia y 12,77 veces de sus pares peruanos, sobre la base de los datos que reunió Bloomberg.
Produbanco cayó 11% a $1,25 desde el 6 de mayo de 2011, el día anterior a que Ecuador aprobara un referéndum constitucional que prohíbe que las instituciones financieras, sus dueños y los inversores con participaciones de 6 por ciento o más sean propietarios de compañías o acciones fuera de la industria bancaria. Correa, el año pasado, declaró que las nuevas normas impedirían las prácticas de préstamo desleales que favorecen a las compañías subsidiarias a expensas de sus rivales.
Banco de Guayaquil SA, el segundo mayor banco de Ecuador con una capitalización de mercado de $422 millones, descendió 31% en el mismo período a $1,68, en tanto Pichincha, que obtiene el 22% de sus ingresos del exterior, ha trepado 12% a $1,59.
Los mercados accionarios de Ecuador son menos líquidos que las bolsas de los países vecinos. En abril, cambiaron de manos 35.126 acciones de Pichincha, frente a 8,48 millones de acciones del mayor banco colombiano, Bancolombia SA con sede en Bogotá, muestran los datos que recopiló Bloomberg.
Las políticas económicas de Correa, que promueven la intervención del Estado en la economía, podrían limitar la demanda de las instituciones financieras ecuatorianas, dijo Vicente Albornoz, economista jefe del instituto de investigación Cordes de Quito.
“Hay poco interés en el exterior por los bancos de Ecuador”, señaló Albornoz en una entrevista del 3 de mayo. Las políticas del gobierno “están espantando a todos”.
Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador han expropiado compañías de energía, cemento, transporte aéreo, pensiones y minería en los últimos cinco años en tanto Chile, Colombia, Brasil y Perú han tratado de atraer inversiones para fomentar el crecimiento.

Ver comentarios