Economía caribeña se fortalecerá con nueva ruta a Nicaragua
Es un hecho que habrá una agilización de la carga entre la zona norte y Limón, dijo Francisco Quirós Director Ejecutivo Cámara de Transportistas de Carga. Archivo/La República
Enviar

La economía de Limón, sobre todo las operaciones portuarias, se fortalecerá con el mejoramiento de la conexión terrestre con Nicaragua, que ya cuenta con un avance del 78% de la obra, de acuerdo con el Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina, que aportó $52 millones para el proyecto.

Se trata de la franja entre Chilamate y Vuelta Kooper, que recortará unos 60 kilómetros la distancia entre la frontera norte y Limón, lo que representaría un ahorro de hasta dos horas en cada dirección, así como una disminución en el gasto de combustible y en las horas laborales de los choferes.



El recorrido entre los dos pueblos, que debe estar disponible a mediados de 2017, será de 27 kilómetros, en comparación con la ruta actual de 87 kilómetros.

Hasta el momento, el 85% de la nueva ruta se encuentra pavimentado, en tanto se han completado dos tercios de la obra en cuanto a construir nueve pasos a desnivel.

“El resultado es satisfactorio, la estructura de pavimento se encuentra muy avanzada, prácticamente el proyecto está construido”, dijo Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.
Agilizar la ruta desde la frontera sería importante para incentivar a los comerciantes nicaragüenses a incrementar los volúmenes de carga que se mueven por Moín.

“Con el corredor norte de Chilamate-Vuelta Kooper, se espera un volumen significativo, ya que Costa Rica sería más competitiva”, comentó José Aponte, gerente financiero de Japdeva.
En este momento, alrededor del 2% de lo que transita por Japdeva, está conformado por las importaciones y exportaciones nicaragüenses, que tienden a aprovechar Puerto Cortés, en la costa caribeña de Honduras.

Nicaragua no tiene ningún puerto propio en el Caribe.

La entrada en operación de APM Terminals en 2018 crearía otra ventaja competitiva para incrementar el volumen de la carga nicaragüense, que pasaría por suelo costarricense.

Mientras tanto, la ampliación de unos 107 kilómetros en la Ruta 32 entre Limón y Río Frio, que también agilizaría el transporte entre Costa Rica y Nicaragua, se encuentra atrasada, en parte porque Setena no le ha dado el aval, y porque todavía no hay un diseño final del proyecto.

La ampliación en principio de dos carriles a cuatro, generaría un ahorro anual de $5 millones en el pago a los choferes, calculando una hora menos en el recorrido, según datos de la Cámara de Transportistas de Carga.

A esto se agregaría una disminución en el consumo de combustible de otros $5 millones, al suponer una reducción promedio de 22 litros por vehículo al precio de ayer, solo en los vehículos comerciales.

Se ampliarían también los ingresos de los negocios comerciales y turísticos desde Tortuguero hasta Manzanillo, ya que el acceso desde San José sería atractivo, tanto para nacionales como visitantes.

En este momento, unos 5 millones de automotores al año circulan por la Ruta 32, de acuerdo con el Mopt.

Los diputados aprobaron en febrero de 2015 un préstamo con el Gobierno chino y un banco de ese país para financiar la obra, que tuvo su génesis en el gobierno de Laura Chinchilla.
Anteriormente, los gobiernos desde hace más de 30 años hicieron planes para mejorar la ruta, sin concretar ninguno.

201609301847400.530-rec-carretera.jpg


MEJORA COMPETITIVIDAD


La puesta en operación de la ruta Chilamate-Vuelta Kooper promovería el crecimiento de las operaciones portuarias de Limón, al ser una conexión eficiente para las importaciones y exportaciones nicaragüenses, que necesitan el acceso al Caribe.

José Aponte

Gerente Financiero
Japdeva

En estos momentos el volumen de carga que mueve Japdeva relacionado con Nicaragua es poco significativo, ya que para los productores de ese país, es muy caro el flete entre la frontera norte y Puerto Limón; incluso, prefieren ir hasta Honduras.
Sin embargo, al abrirse el corredor norte, nos volveremos competitivos y esperamos que aumente la cantidad de productos que salen por el Caribe nacional.
Sin duda habrá un importante ahorro en tiempo, gasolina y pago de choferes.

Guiselle Alfaro

Viceministra
Infraestructura

El resultado es satisfactorio, la estructura de pavimento se encuentra muy avanzada, prácticamente el proyecto está construido.
Las intersecciones están en proceso, solo queda un sector de unos dos kilómetros, para los que hasta hace pocos meses se logró el derecho de vía. Con este avance esperamos que la obra quede lista a mediados de 2017.
Tenemos una visión bien clara de cómo se finalizará el proyecto.
Este trazado hace que la ruta de tránsito entre Limón y la zona norte, se reduzca en unos 60 kilómetros, haciendo más competitivo al país.

Randy Gordon

Secretario
Cámara de Comercio y Turismo Limón

La ruta entre Chilamate y Vuelta Kooper es un acierto; sin embargo, es insuficiente para el desarrollo de Limón.
El comercio internacional requiere una serie de elementos, que en su conjunto podrían hacer que el Caribe dé un salto importante.
En ese sentido, creemos que la Ruta 32 debe construirse sin mayor dilación, para así explotar las ventajas de APM Terminals.
Por otra parte, el Gobierno debería pensar en un aeropuerto en Limón sin más atraso.

 

Ver comentarios