Economía online del sudeste asiático creció con fuerza en 2017
La investigación abarcó cuatro sectores claves de la economía de Internet: el turismo, los medios de comunicación masiva, los servicios de viajes en taxi y el comercio electrónico. Bloomberg/La República
Enviar

 La economía de Internet del sudeste asiático, desde el turismo hasta los servicios de taxi online, alcanzará este año $50 mil millones, lo cual la instala en la trayectoria sólida de crecer cuatro veces más para el año 2025, según un informe de investigación conjunto de Google y Temasek Holdings Pte.

Gracias a que más consumidores compran pasajes de avión y reservan hoteles por medio de sus teléfonos inteligentes, el mercado turístico online de la región creció de $19.100 millones en 2015 a $26.600 millones en 2017, según un reporte publicado por ambas empresas este martes.

La investigación abarcó cuatro sectores claves de la economía de Internet: el turismo, los medios de comunicación masiva, los servicios de viajes en taxi y el comercio electrónico.

Las compras online y los servicios de viajes en taxi se destacan en tanto Grab, Uber Technologies Inc. y Go-Jek captan las preferencias de los consumidores con modelos de negocios en evolución.

De los $12 mil millones de capital invertido en las compañías de Internet del sudeste asiático desde 2016, $9 mil millones fueron captados por sus unicornios, es decir, las empresas emergentes con valuaciones superiores a los $1.000 millones.

La región, que comprende a Singapur, Indonesia y Malasia, recaudó solo $1.000 millones en 2015.

“Esto demuestra hasta qué punto los inversores globales y regionales han elegido a las compañías de Internet más grandes y consagradas”, dijo el informe.

El crecimiento está siendo impulsado por un número cada vez mayor de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes.

El sudeste asiático tendrá 330 millones de usuarios mensuales activos de Internet para fines de 2017 —el equivalente del tamaño de la población estadounidense— habiendo sumado más de 70 millones de usuarios desde 2015.

Las ventas por comercio electrónico de nuevos productos ascenderán a $10.900 millones en valor bruto de mercadería en 2017, casi el doble del nivel de 2015, según el informe.

Se prevé que el mercado de servicios de taxis en el sudeste asiático —que se disputan fuertemente Grab, Uber y Go-Jek— se duplicará respecto de 2015 hasta $5.100 millones en 2017 para alcanzar $20.100 millones en 2025.

“Millones de usuarios realizan transacciones y juegan diariamente en sus plataformas, lo cual les da una ventaja cuando se proponen desarrollar servicios de pagos digitales aceptados por comerciantes online y no conectados”, dijo el informe.
 


Ver comentarios