Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Donanción de dispositivos beneficiará a pacientes con enfermedad renal

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 28 diciembre, 2019 11:30 am

doctora con pizarra negra de fondo con dibujos médicos
Pacientes podrán realizarse la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en sus casas, gracias a la donación


Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y que requieran realizarse Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), podrán contar con las condiciones necesarias en sus hogares para poder practicarse el procedimiento.

La ERC se produce cuando los riñones presentan lesiones que les impiden limpiar o filtrar la sangre para eliminar los desechos y los excesos de agua en ella.

Lea más: Caja amplió atención a pacientes con enfermedad renal crónica

Por lo que las personas con ERC deben recibir, en forma continua, tratamientos que les ayuden a retrasar la evolución de la enfermedad. Entre ellas las terapias de reemplazo de la función renal, como la DPCA.

La misma se puede realizar en casa, si se cuenta con un espacio cerrado, sin entradas de aire ni acceso de animales; el piso y las paredes, que tienen que lavarse y desinfectarse regularmente, sin ningún tipo de relieve o grieta.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con daño renal, que podrían ser candidatos a diálisis peritoneal domiciliaria, la empresa Nutricare S.A. entrega en calidad de donación cincuenta carpas para DPCA a la Fundación PECAS (Paliación y Prevención de Enfermedades Crónicas).

Las carpas, cuyo valor total ronda los $25.000, serán administradas por la Fundación junto con la Asociación Costarricense de Nefrología, cuyos especialistas afiliados ayudarán a identificar a potenciales beneficiarios de las mismas. La iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Lea más: Cada vez más ticos sufren problemas en sus riñones

Fáciles de transportar e instalar, pueden lavarse con agua y jabón y desinfectarse con alcohol de 70 grados. Además, tienen zippers que permiten cerrarlas tanto desde adentro como por afuera, para evitar que ingresen corrientes de aire que alteren el procedimiento de diálisis.

Sus materiales ofrecen la transparencia necesaria para que su interior se mantenga debidamente iluminado, cuando se utiliza una fuente de luz exterior.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.