Dominio de inglés se estanca
El dinamismo con que crece el sector contribuye a que las empresas hagan mayor esfuerzo de contratación de empleo bilingüe, dijo Carmen Incera, directora de Talento Humano de Sykes.
Enviar

Profesionales no ven importante ser bilingüe en algunas carreras

Dominio de inglés se estanca

Al año se pierden 4 mil empleos por falta de personal, según Cinde

Aunque el manejo del inglés puede hacer la diferencia a la hora de buscar empleo, una buena parte de los profesionales no cree que esta variable influya demasiado en sus posibilidades.
Sin embargo, la situación es todavía peor, pues la cantidad de trabajadores calificados que dominan un segundo idioma, se mantiene estancada desde hace ocho años. Así lo revela un estudio sobre características de graduados de universidades y el mercado laboral.
Esta percepción podría explicar en parte que al año se pierdan cerca de 4 mil puestos de trabajo, porque los profesionales no dominan el idioma.
La percepción va acorde con la carrera que se estudió.
Por ejemplo, el 55% de los profesionales en turismo cree que es importante, mientras que un 2% de los administradores de servicios de salud no lo consideran así.
Por otra parte, seis de cada diez profesionales dicen tener un dominio del idioma, cuando en realidad solo tienen comprensión escrita.
Si las empresas contaran con más cantidad de técnicos y graduados universitarios bilingües, las contrataciones crecerían.
Uno de los problemas es que algunas carreras no ofrecen la cantidad de tiempo que una persona necesita para adquirir las destrezas necesarias.
“Es importante tomar clases adicionales del idioma que permitan un fortalecimiento de este como tal”, dijo Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo de Cinde.
El 62% de los profesionales graduados entre 2008 y 2010 en 107 disciplinas, dijo tener algún dominio del inglés contra el 60% de la medición anterior, según un estudio del Consejo Nacional de Rectores.
No obstante, cuando los investigadores piden a los entrevistados que califiquen de uno a cinco su manejo en distintas áreas se obtiene que la mayoría cree tener mayor dominio de la parte escrita.
En el caso del inglés conversacional, ninguno de los 12 mil entrevistados manifestó tener el nivel máximo.
Por otra parte, no habría mucha diferencia entre las necesidades de mejora de técnicos y personas con grado universitario, según la percepción de Timothy Scott, gerente de Relaciones Públicas de Intel, donde el inglés es el idioma global de la compañía.
“Creemos que es un área que tiene potencial de mejora. Uno de los componentes es en el área de finanzas, hemos encontrado habilidades técnicas, pero al hacer la pre-entrevista telefónica, no hay oportunidad de participar en el proceso de reclutamiento”, agregó Scott.
En empresas como Sykes crearon una academia de ayuda para mejorar el inglés de aquellas personas que tienen un buen nivel, pero no el suficiente. Hasta ahora, graduó 4 mil personas.
“El dinamismo con que crece el sector contribuye a que las empresas hagan mayor esfuerzo de contratación de empleo bilingüe”, dijo Carmen Incera, directora de Talento Humano de Sykes.
Los niveles de conocimiento del idioma muestran una mejora, pero no suficiente, de acuerdo con Eugenia Rojas, vocera de Convergys.
“La demanda de los clientes y las exigencias del mercado global actual requieren una mayor fluidez (tanto oral como escrita) en un idioma que ya dejó de ser opción”, replicó Rojas.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Foto: Esteban Monge
Gráfico: Javier Adelfang

Ver comentarios