¿Dólares o colones, cuál es la deuda más inteligente?
Enviar

En nuestro país muchos costarricenses que no ganan en dólares se endeudaron en esa moneda, debido a que en su momento la tasa de interés era muy baja respecto a la de colones y además al tener un tipo de cambio prácticamente fijo, se resguardaba su riesgo cambiario.
Hoy estas condiciones han cambiado, principalmente respecto al tipo de cambio, que tiende a ser más alto, así como las tasas de interés que de igual forma han tenido un leve incremento.


¿Entonces qué es lo más inteligente para endeudarse?
La respuesta es muy sencilla, no se trata de cuál es más barato, sino cuál deuda entiendo más, cuáles factores de riesgo puedo mitigar con facilidad, pero, sobre todo, cuál puedo cubrir sin “joderme” financieramente.
Una persona que paga por un crédito $500, solo este mes tendrá que invertir casi ¢14 mil más de los que pagaba a inicios de año, eso si no se sabe manejar bien, podría ser un problema, para ese montón de costarricenses que deben en dólares y ganan en colones.
Aprenda a entender los riesgos financieros, ya sea por tasa de interés, tipo de cambio, incluso aprender sobre la inflación y el valor real de los créditos o las inversiones.

Siga estas recomendaciones:

  • Si quiere endeudarse en dólares y gana en colones, lo mejor es siempre pensar que el tipo de cambio es 10% arriba del que está realmente, así tendrá un colchón.
  • Antes de endeudarse dólares, entienda que esta es la moneda fuerte y que la economía actual está más propensa a que el colón pierda valor sobre la divisa americana, así que acostúmbrese a ver un poco de devaluación.
  • Las tasas de interés en dólares en nuestro país se ven afectadas no sólo por lo que sucede afuera, sino también por cuestiones internas, es claro que si la Reserva Federal sube tasas, acá se verán afectadas, pero además, existen muchos costos de intermediación financiera que hacen crecer las tasas de interés.
Ver comentarios