Páguese primero
Enviar

¿Le preocupa la economía mundial? Vemos aumento en los niveles de deuda en Europa, Japón, Estados Unidos, Costa Rica y otros.

¿Le preocupan los servicios y programas sociales financiados por el gobierno, para poder cumplir con obligaciones financieras futuras como pensiones, servicios médicos, educación y más?

¿Le preocupa el dólar y la estrecha relación de Costa Rica con esta moneda?

¿Está también preocupado por las tasas de interés cercasa cero en los EE.UU. (a pesar de los pequeños aumentos) y las tasas de interés negativas en Europa y Japón?


Ahora con toda esta incertidumbre, ¿Pondría toda su dependencia en su gobierno para financiar su jubilación?

Muchos, tanto aquí en Costa Rica, como en todo el mundo no están ahorrando o están ahorrando demasiado poco para proporcionar una jubilación segura y cómoda.


Sólo hay una persona en este mundo, (bueno, tal vez dos si incluye a su madre), que están pensando en su mejor interés, y ese es Usted.

Ahora, si lo tengo un poco preocupado,pensando que tal vez no está ahorrando o no lo suficiente; bueno, esa era mi intención.


Cuando se trata de ahorrar para la jubilación, muchas personas cometen el mismo error. Ellos pagan sus facturas, comestibles, gas, entretenimiento, alquiler y luego al final del mes, si hay algo de dinero, lo utilizan para el ahorro.

Entonces, ¿A quién le pagan por última vez? ¡A usted! Estás al final de la línea para recibir el pago y todos los demás son pagados primero.


Una forma más efectiva de comenzar a construir sus ahorros para la jubilación es pagarse primero.


Si usted recibe sus ingresos profesionales, por ejemplo, el primer día del mes, configure una transferencia automática a una cuenta de ahorros separada.

Al hacer que sea automático cada mes, nunca verá el dinero. No puedes gastar lo que no ves.

Comience con una pequeña cantidad, y luego, si puede, aumente la cantidad en el tiempo.


Controle sus gastos durante tres meses para ver dónde está gastando su dinero. Los resultados pueden sorprenderle y llevar a nuevas formas de ahorrar aún más dinero.

Sin tarjetas en la cuenta
A continuación, debe asegurarse de que tiene barreras para evitarseengaños en  su ahorro.

Así, no obtenga una tarjeta de débito que pueda usar en el cajero automático o una tarjeta de crédito para esta nueva cuenta de ahorros.

De esta manera, cuando estés en un centro comercial y al ver un par de zapatos que te encantan, podrás reemplazar esto con "estás en un centro comercial y ver algo que te gusta", pero no tienes el dinero en su cuenta regular para comprar, usted no se verá tentado en sacar la tarjeta de la cuenta que sabe que tiene dinero ahorrado.


Esto le ayudará a limitar su compra de impulso.

Si, en caso de emergencia, necesita acceder a su cuenta de ahorros, tendrá que ir a una sucursal bancaria o hacerlo en línea.


Así que ahí lo tienes, abre una nueva cuenta de ahorros separada, establece una transferencia mensual automática, recuerde las barreras contra el gasto y comience a pagarse primero.

Así estarás en camino a una jubilación más cómoda y segura, en un mundo lleno de incertidumbre económica.

Brad Foulger
Especialista en Inversiones Personales

[email protected]

Ver comentarios