Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Documental que retrata la migración se proyectará mañana en United World College

Melissa González [email protected] | Martes 16 marzo, 2021

Andrés Bronnimann
Andrés Bronnimann se inspiró en su mejor amigo para dar vida al documental. Cortesía Andrés Bronnimann/La República


Una mirada íntima sobre los factores que motivan a las personas a migrar, se podrá apreciar en el documental “The Universality of It All”, de Andrés Bronnimann, egresado de United World College (UWC).

La proyección será en las instalaciones del colegio ubicado en Santa Ana, a partir de las 7 p.m., posteriormente se realizará un cine foro.

¿Qué temas aborda el documental?

Trata sobre la migración y la relación que tiene con factores como la inequidad social, económica y cambio climático, explica qué motiva a estas personas.

Está hecho con un estilo de video ensayo, se exploran diferentes casos de la migración uno de ellos es el de Nicaragua a Costa Rica, se compara la migración con la que sucede en México y Estados Unidos o la que pasa entre Medio Oriente con Europa.

¿Qué lo impulsó a abordar este enfoque?

En realidad, el personaje principal es mi mejor amigo, un refugiado de Yemen, entonces se abarca la historia de lo que sucede viviendo en Estados Unidos, cuando fuimos compañeros de cuarto.

Cuento lo que vi porque tengo una relación con la migración con la cara de él y de otras personas.

Grabando

¿Qué quiere dejar en quien ve el documental?

Tratar de encontrar porque la gente se mueve, la meta es que piensen de una forma más crítica, no solo en olas llegando por trabajo, sino de muchos otros factores que están relacionados.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

El proyecto duró alrededor de un año, pero es una historia de siete de conocer a mi amigo y ha progresado desde que inició la guerra en Yemen hasta el día de hoy.

¿Cómo considera que ha evolucionado su trabajo para llegar a este proyecto?

Comencé a hacer películas desde que tenía seis años, es casi como que sigo jugando a hacer películas solo que, con equipo, presupuesto e ideas más grandes, pero es el mismo proceso que natural.

Pero si es mi documental en formato de largometraje, dura 90 minutos, le ha ido muy bien en festivales de cine, uno de ellos el Festival Internacional de Cine sobre Migración de las Nacionales Unidas y en el De las Naciones Unidas de Migraciones Global y en Nueva York.

¿Qué planes tiene para el proyecto?

Distribuirlo en línea, en asociación con alguna ONG o un programa que ayude a refugiados.

La idea no es solo que informe a la audiencia, sino que ayude activamente a la causa.

niña

¿Cómo le ayudó su educación en UWC para hacer esta película?

Siempre supe que quería ser director, en UWC tuve la libertad y el apoyo para desarrollarme, me motivó a hacer lo que hago hoy en día.

Mi primer proyecto largo fue con ellos, hicimos un largometraje que grabé y dirigí, muchos profesores y alumnos fueron los actores, gracias a esto me di cuenta que me quería dedicar a esto el resto de mi vida.

Y más allá de eso, como UWC se conecta al documental, todos los amigos que hice ahí son migrantes, cada uno con casos distintos.

¿Qué otros proyectos desarrolla?

Voy a estrenar una serie documental en Imax, se titula “Hacia adentro”, explora Costa Rica durante la pandemia.

Quién es

Nombre Andrés Bronnimann

Puesto Director

IG @andres_bronni

Sitio bronnitv.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.