Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Documental del Alajuelense muestra ausencias significativas

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 17 junio, 2019

Iván Mraz revolucionó el fútbol de la Liga

Le di por encimita un vistazo al video que publicitó la dirigencia de Liga Deportiva Alajuelense como parte de las actividades del Centenario, con la trayectoria del histórico club.

Suma temas que apasionan, las secuencias son coloridas y emocionan, pero está repleto de injusticias y ausencias.

Ya una hija del “Indio” Buroy reclamó la ausencia, no de la figura, que “sale” varias veces, sino de su nombre. La reseña se centra en cuatro o cinco jugadores del equipo: Alejandro Morera, Carlos Alvarado, Errol Daniels y Mauricio Montero.

Con un poco de tacto, cuando se editaban los merecidos elogios a estas figuras insignes de la institución, se pudieron agregar, no imágenes, sino otros nombres de jugadores que se lucieron en sus puestos.

Carlos Alvarado, indiscutible, pero también Roberto Tyrrel, Alejandro González, Patrick Pemberton.

¿Cómo distinguir a Errol y olvidar a Juan Ulloa?

Pero el enorme pedazo de historia que falta en este documento, es el aporte trascendental de los técnicos de la República Checa que llegaron a revolucionar, no solo el fútbol de la Liga, sino el fútbol nacional y entre ellos, sin duda, don Iván Mraz.

Que se narren 100 años del Alajuelense, sin mencionar el nombre de don Iván, da paso a creer que los dirigentes del club le encargaron este histórico trabajo a gente muy joven, ignorantes de la realidad del club.

Millan Kollar, Ivan Mraz, Jan Postulka, Joseph Bouska, los checos de la Liga, nombres ausentes en el documental.

No me nació, como seguidor de la Liga, repasar el documento. La pura verdad es que me molestó no oír ni ver nada de mi ídolo Juan Ulloa, pero si la memoria no me falla, me pareció no escuchar absolutamente nada de don José Llobet, presidente y mecenas del club.

Sería como que se escribiera la historia del Deportivo Saprissa sin mencionar a don Ricardo.

Don José Llobet, Roberto Chacón, Longino Soto, dirigentes tradicionales, históricos del club, están ausentes.

Claro que es imposible hablar de todos, fotos de todos y nombres de todos, porque no se termina nunca, pero faltó inteligencia en la edición, para agregar nombres, no imágenes, de personajes vinculados al club, que trascendieron, incluso en posiciones más modestas como don Hernán Rímola de masajista y el “Tata” de “Pata” y “Zurdo” Jiménez como eterno utilero.

Parece que no había cama para tanta gente.

[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.