Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Documental de tica Allegra Pacheco se exhibe en Tokio y Nueva York

Largometraje aborda el tema del costo del exceso de trabajo

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021

Allegra Pacheco
Allegra Pacheco/La República


El documental “Salaryman”, asalariados, en español, de la artista costarricense Allegra Pacheco, se exhibe en reconocidos festivales internacionales, en ciudades como Ohio, Nueva York y Tokio.

Entre ellos destacan el Harlem International Film Festival, el Latino International Film Festival y el Tokyo Lift-Off Film Festival.

La producción explora la vida de los empleados de oficina y surge tras la primera visita de la artista a Tokio, donde se inquietó al ver el lado oscuro de la legendaria ética de trabajo en ese país.

Lea más: Festival de Cine será presencial este 2021

Documentación, entrevistas y animación, son parte del filme, que comienza como un proyecto de arte callejero y evoluciona hacia una exploración más profunda de la cultura laboral japonesa, el papel de las mujeres en esta dinámica y el efecto en las familias de los asalariados.

Pacheco combina el arte escénico y una ética documental punk para crear conciencia sobre el costo del exceso de trabajo, revelando formas en que los asalariados, en todas las culturas, pueden encontrar escape y sanación.

Pacheco es una artista multidisciplinaria costarricense conocida principalmente por sus trabajos en pintura y fotografía, y también pero menos frecuente, escultura e instalación.

Es Máster en Bellas Artes de la Facultad de Artes de Wimbledon y Licenciada en artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y su obra está presente el Mori Art Museum (Tokio), Fundación Massaveu (Madrid) y la colección Takeo Obayashi (Tokio).

Este año Pacheco fue elegida para el especial "DVF Woman in Charge” de Diane von Fürstenberg, la destacada diseñadora de moda belga-estadounidense conocida por sus famosos vestidos de corte cruzado.

Lea más: Mujeres liderarán Festival Internacional de Cine

En el 2012, Pacheco tuvo su primera exposición instalativa “Boobs” (tetas, en español), una serie de esculturas suaves en forma de pechos de mujer hechas en colaboración con mujeres marginadas de La Carpio.

El espacio expositivo se montó con la inocencia de un parque infantil, pero al mismo tiempo servía como plataforma para cuestionamientos feministas y sobre sexualidad en medio de una museografía imparcial.

Este mismo año ganó el segundo lugar de Valoarte, certamen costarricense de gran relevancia nacional.

En el 2013, Pacheco participó en la residencia de arte AIT en Tokio donde exhibió su trabajo en una muestra individual en Gallery MoMo y una muestra grupal en Yamamoto Gendai, dos prominentes galerías de la escena del arte contemporáneo en Japón. En 2014, el primer libro de fotografía de Allegra, titulado "88 días en Japón", fue publicado por Editorial Germinal, debutando en el Salon du Livre.

También en Japón, ha exhibido en las destacadas galerías Tomio Koyama Gallery, Shugo Arts y Take Ishi Gallery; en Londres en las galerías de London Newcastle y Lamb Arts; así como ARTMAD en España y el New York Photo Festival y SCOPE Art Fair en Estados Unidos

Simultáneamente, Allegra ha sido retoucher de fotografía para grandes compañías como Gloss en Nueva York, Dtouch en París.

Quien es

Nombre Allegra Pacheco

Puesto Artista

Ente Independiente

Sitio allegrapacheco.com


NOTAS RELACIONADAS


Tres cineastas

Mujeres que hacen historia en el cine nacional

Lunes 08 marzo, 2021

El auge de mujeres en la industria es también relevante, incluso se considera una excepción a la regla.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.