Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Advierte el séptimo Estado de la Educación

Docentes graduados se alejan del perfil que requiere el MEP

Débil vínculo entre Ministerio y universidades impide aplicar reformas curriculares

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

Isabel Román con un fondo de un aula vacía
"Hay una brecha entre el perfil docente que requiere el MEP y lo que se está formando en las universidades", afirmó Isabel Román, investigadora. Archivo/La República


El perfil de los profesionales que se están graduando de las carreras de enseñanza en las universitarias dista del que requiere contratar el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Uso de biografía desactualizada y falta de programas universitarios que se apeguen a las reformas educativas son algunas de las trabas que no permiten la implementación con éxito de los planes de estudio, lo que provoca un estancamiento en sus resultados.

Así lo advierte el séptimo informe del Estado de la Educación.

Un claro ejemplo es el caso de la reforma de primaria de la materia de Español, donde solo la mitad de los docentes de la Gran Área Metropolitana cuenta con el perfil para implementarla de forma exitosa.

"Preguntamos a los docentes si han leído el programa y todos dijeron que sí; pero el 45 % dijo que no lo considera importante para la enseñanza de Español. Ahí entra la duda de si la están aplicando. Vemos que la política y reformas van por un lado y lo que pasa en las aulas, por el otro lado", alertó Katherine Barquero, investigadora encargada del capítulo de Primaria.

Lea más: Mitad de docentes del GAM carece del perfil para aplicar con éxito programa de Español

Otro hallazgo del informe en este aspecto es el escaso dominio del programa de Matemáticas por parte de profesores de 30 colegios de la GAM.

Un ejercicio de observación en aulas de décimo año encontró que los educadores tienen conocimientos básicos o nulos del programa, y solo emplean un 1,3 % de su tiempo en el aula para seguir la metodología de la resolución de problemas, cuando la reforma considera esto como un aspecto clave. 

Mientras que un 22 % del tiempo lo usan para la exposición magistral del contenido.

Aunque el Ministerio no establece perfiles de idoneidad al momento de contratar, las universidades deberían buscar especialistas que tomen los programas, para que así sus egresados calcen "como anillo al dedo" con las necesidades de contratación, garantizando así el éxito de su aplicación en las clases, sugiere el informe.

Lea más: "Con el dinero que recibe, el sistema educativo debe hacer las cosas de mejor manera": director del Estado de la Nación

"Es un asunto de voluntades: el MEP no define el perfil del docente, pero hay un programa y las universidades pueden apegarse a él con la ayuda de un especialista para determinar ese perfil. Seguir formando malos docentes nos aleja de la reforma", aseguró Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

Para lograr esto debe haber una sinergia que involucre al MEP, universidades y otros actores.

Un caso ejemplar es la reforma de Inglés, donde a partir de la llamada de atención que se hizo en el estudio anterior, se capacitaron y evaluaron a los profesores con la participación de universidades, se becaron estudiantes en el idioma con el apoyo de sindicatos y se cambió el mecanismo de contratación por parte del Servicio Civil.

En este aspecto entra también el tema de la evaluación docente. 

"Hay que entrarle a calidad de la formación inicial en las universidades, a la calidad de los mecanismos de selección del personal, a la forma de inducir cuando se contrata, a la evaluación y al acompañamiento", destacó Román.


Medidas urgentes


Para atacar esta problemática, el Informe del Estado de la Educación sugiere como medidas urgentes:

  • Marco Nacional de Cualificación de las carreras de Educación respecto al perfil de graduados con el MEP. Conare, Unire, Conesup, Sinaes, Servicio Civil....
  • Establecer obligatoriedad de la acreditación de carreras de la Educación para conocer la calidad de las universidades que más gradúan
  • Efectuar pruebas de idoneidad en procesos de contratación de docentes

Una vez contratados

  • Buena inducción
  • Procesos de acompañamiento y evaluación


NOTAS RELACIONADAS


Evaluar a docentes es vital para mejorar el sistema educativo

Martes 16 mayo, 2017

Resultados en pruebas PISA y bachillerato denotan urgencia






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.