Disputa entre OIT y UCR no afectará aumento del 1% al IVM
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La disputa entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a Universidad de Costa Rica (UCR) no afectará la decisión de aumentar en un 1% el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones señalaron autoridades de la Caja del Seguro Social.

“La medida del 1% era y es necesaria, y está completamente justificada. Es una solución de corto plazo, mientras que el estudio de la UCR es para el mediano y largo plazo”, dijo Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la entidad.

A pesar de esto, la Caja se encuentra a la espera de un informe de la UCR en respuesta a las críticas realizadas por la OIT, entre las que destacan la sobredimensión de quienes recibirían en el futuro una pensión y el mal cálculo de los salarios de referencia.

Hasta ahora la UCR solo se manifestó a través de un breve comunicado de prensa en el que negó, parcialmente, haber cometido los errores achacados por OIT.

Por su parte, la OIT tampoco ha vuelto a realizar declaraciones.

A pesar de esto, la confianza de las autoridades de la Caja está depositada en el informe de la UCR.

“Tanto la Caja como la Supen determinaron que el estudio de la Universidad cumple con los requisitos técnicos que se habían dado y es totalmente válido para la institución”, agregó Barrantes.

Sin embargo, el panorama no es tan simple.

De reconocer que se cometieron errores, quedaría un fuerte cuestionamiento sobre el futuro del sistema de pensiones, en momentos en que se ha mencionado la necesidad de una reforma para salvarlo.

Las críticas de OIT se centraron en dos puntos: el modelo demográfico y el modelo financiero.

En el primero, se afirma que la UCR consideró en un mismo grupo a los aportadores activos y a aquellos que han aportado, pero que actualmente no lo hacen, generando que se sobreestime la población que recibiría una pensión en el futuro.

La consecuencia de esto sería que el pronóstico de un gasto sería menor.

Respecto al modelo financiero, se afirmó, entre otras cosas, que la UCR tomó como referencia el último salario cotizado, cuando debería haber utilizado el promedio de los últimos 20 años.

Principales críticas

Las críticas realizadas por la OIT al estudio de la UCR se enfocaron en el modelo demográfico y el modelo financiero.

  • Incongruencia en resultados respecto al mercado laboral
  • El modelo de la UCR “infla” la población afiliada
  • Sobreestimación de las posibilidades de acceso a pensiones
  • El salario de referencia para el cálculo crece más que el salario promedio cotizable
  • La pensión promedio crece más rápido que la inflación * Se utiliza solo el último salario cotizado como referencia, y no el promedio de los últimos 20 años

Fuente: OIT

Ver comentarios