Disputa entre Estados Unidos y China alcanza a empresa que amplía ruta a Limón
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 agosto, 2020 04:05 p. m.
Una disputa entre Estados Unidos y China alcanza a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), la cual tiene a cargo los trabajos de ampliación de 107 kilómetros de la carretera entre rio Frío y el centro de Limón, en el caribe nacional.
Esta mañana, la Embajada de Estados Unidos emitió un pronunciamiento de Michael R. Pompeo, secretario del Departamento de Estado, en el que cuestiona que el gigante asiático usa a sus empresas para apoderarse de los recursos de 3 mil acres del mar del Sur de China.
Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones
Entre las compañías señaladas por Estados Unidos incluyó a China Communications Construction Company (CCCC), casa matriz de la constructora que tiene a cargo de las obras en el caribe costarricense.
“No se debe permitir que la República Popular de China use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista”, advierte el comunicado de Pompeo, divulgado por la Embajada de Estados Unidos en el país.
Lea más: Gobierno no insistirá a CHEC por puentes de Ruta 32
A su vez, amplía que Estados Unidos “tomará medidas hasta que veamos que Beijing detenga su comportamiento coercitivo en el mar del Sur de China, y apoyaremos a nuestros aliados y socios para resistir esta actividad desestabilizadora”.
Entre estas medidas destacó imponer restricciones de visa a ciudadanos de China “responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos”.