Gobierno no insistirá a CHEC por puentes de Ruta 32
Enviar

Gobierno no insistirá a CHEC por puentes de Ruta 32


La reparación de los puentes existentes estará fuera del proyecto de ampliación de la Ruta 32, cuyo diseño y construcción está a cargo de la empresa china CHEC.
Así quedó establecido en un compendio de requisitos mínimos establecidos que entregó el gobierno el pasado miércoles, luego de revisar la propuesta de anteproyecto que presentó la firma asiática.
En un primer documento, enviado en marzo, el gobierno había pedido a CHEC que los puentes existentes debían ser rehabilitados para corregir los defectos que presenten y aumentar su capacidad de carga.
Incluso señaló que “aquellos que no permitan dichos trabajos o que tengan problemas de capacidad hidráulica deberían ser sustituidos por estructuras nuevas con condiciones adecuadas”.
El cumplimiento de esta petición era uno de los puntos que enfrentaban al gobierno y a CHEC sobre si se trababa de una solicitud de obra nueva o si estaba contemplada dentro de los trabajos para los cuales se cobró una suma total de $465 millones.
No obstante, el nuevo documento sí insiste en aumentar el ancho de los espaldones externos, que es de 2,5 metros, en lugar de 1,8 metros de la propuesta inicial. También incluye una distancia de 1,5 metros para los espaldones internos.
Estas medidas se hacen tomando en cuenta la normativa existente al momento de la firma del contrato, por lo cual debe acatarse, de acuerdo con el MOPT.
Adicionalmente, en el documento se solicita un mayor número de vías marginales a lo largo de la carretera de 100 kilómetros de extensión.
De esta forma, el gobierno tendría que buscar otros mecanismos de financiamiento para realizar los estudios y las mejoras para 36 puentes que hay a lo largo de la vía.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios