Diseñadora tica experimenta con textil a base de piña
Enviar
Andrea Kader es una de las diseñadoras costarricenses que están innovando en la moda con la utilización del textil Piñatex, hecho de la fibra de la hoja de la piña conocida como “rastrojo”. 
Estas hojas son descartadas durante su cosecha, lo que significa que la materia prima no necesita de otras fuentes para su producción. 
“Las fibras largas se extraen a través de un proceso llamado decorticación, que se realiza en la plantación por la comunidad agrícola. Luego se desgoman y se someten a un proceso industrial para convertirse en una malla no tejida, que forma la base de Piñatex”, comentó Kader. 
Los rollos de malla no tejida son transportados a España para un acabado especializado, este proceso único es lo que le da su apariencia de cuero, creando un tejido que es suave y flexible, pero muy duradero.
Con esta materia prima la joven creará dos diseños que presentará en el marco de la Cumbre Omina, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en Avenida Escazú, y en el que participarán destacadas representantes de la industria de la moda, entre ellas Nina García, editora de ELLE; Livia Firth, activista, directora creativa de Eco Age; Carmen Hijosa, fundadora de Piñatex.
Kader conoció sobre este textil en 2017 como voluntaria en el Fashion Summit en Costa Rica.
“Piñatex propuso colaborar con diseñadores emergentes para crear una pequeña colección y de ahí nació la idea de hacer este proyecto en conjunto”, comentó.
La colección que presentará se denomina “Morpho” y explora la idea de cambio de múltiples maneras, incluye jackets, minifaldas, chalecos y tops.
Kader se inclina por el diseño sostenible, auténtico, cómodo y versátil. “Que cada pieza tenga su personalidad y que la persona que lo viste sepa la historia que hay detrás”, puntualizó.
 
Detalles
Diseñadora Andrea Kader
Colección  Morpho
Productos Jackets, minifaldas, chalecos y tops
Instagram @AndreaKader 

Ver comentarios